Economía -

siniestralidad laboral

Un trabajador muere cada 11 días en accidente laboral en Euskadi

Según datos facilitados por Osalan, los accidentes de trabajo provocan además un herido grave cada dos días. La siniestralidad laboral ha crecido un 11% hasta octubre, con 4405 casos más que el pasado año. El mayor incremento se ha registrado en Álava, donde la siniestralidad ha aumentado un 22,5%.

Concentración contra la precariedad y los accidentes laborales. Foto de archivo: EITB Media
Concentración contra la precariedad y los accidentes laborales. Foto de archivo: EITB Media
Concentración contra la precariedad y los accidentes laborales. Foto de archivo: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langile bat hiltzen da 11 egunean behin lan-istripuz Euskadin

Euskadi registró en los diez primeros meses del año 27 muertes y 162 personas heridas graves por accidente laboral, lo que supone que los siniestros en el trabajo o en el camino de ida o regreso de este, se cobran la vida de un operario cada once días y provocan un herido grave cada dos jornadas. Así lo ha recogido Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Un total de 30 189 trabajadoras y trabajadores vascos sufrieron un accidente de trabajo que conllevó baja laboral en los diez primeros meses del año, lo que supone 4405 accidentados más que en el periodo enero-octubre del pasado año; es decir, un aumento del 17%.

Según los datos emitidos por Osalan, los accidentes en jornada entre enero y octubre ascendieron a 26 052 (+18,1%) y los contabilizados 'in itinere' a 2.869 (+8,3%). Por su parte, las recaídas que conllevaron baja fueron 1.268 (+17,4%).

Del total de accidentes en jornada de trabajo, 25 887 fueron leves, 141 graves y 24 mortales (cinco más que en 2020). Los siniestros 'in itinere' de carácter leve fueron 2845, hubo 21 graves y tres fallecidos.

Por territorios, la siniestralidad creció un 22,5% en Álava, con 4817 accidentes en jornada de trabajo; un 17,6% en Bizkaia, tras apuntar 13 058 siniestros, y un 16,5% en Gipuzkoa, al sumar 8177 percances.

Por otro lado, el sector con más siniestros en jornada de trabajo fue el de Servicios (14 182 accidentes), seguido de la Industria (8252 siniestros), Construcción (3136 personas accidentadas), y Agricultura, Ganadería y Pesca (482 bajas).

De esta forma, el sector con mayor siniestralidad laboral fue la Construcción (55,6 bajas por cada mil ocupados), seguido de Industria (50,4 bajas), Primario (49,6 bajas por cada mil ocupados), y Servicios (20,4 bajas por cada mil trabajadores).

Además, Euskadi contabilizó, en el periodo enero-octubre, 1078 enfermedades profesionales nuevas que causaron baja laboral, lo que representa un ascenso del 7,4% respecto a las contabilizadas en 2020. Los casos de enfermedades profesionales que no provocaron baja se elevaron a 1084, un 10,4% más que las 982 enfermedades sin ausencia laboral contabilizadas entre enero y octubre de 2020.

Siniestro laboral en Bergara

Precisamente este sábado, el sindicato LAB informaba del fallecimiento de un trabajador en Bergara. Se trataba de un hombre de 44 años, vecino de Markina, trabajador en la empresa Fagor Ederlan.

El sindicato LAB ha denunciado que esta muerte no es "consecuencia del azar o del destino", sino que el sistema de trabajo a turnos, especialmente el trabajo nocturno, tiene unas consecuencias "muy perniciosas para la salud física y psicológica de los trabajadores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Trabajo Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias Álava Última hora País Vasco Actualidad Económica Títulares de Hoy Noticias Euskadi