Economía -

Accidentes laborales

Sindicatos exigen que los accidentes laborales centren la agenda política de las administraciones

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado este viernes a mediodía en San Sebastián contra la siniestralidad laboral, y han denunciado "que ha habido tres muertes en el trabajo en los últimos seis días".

Varias decenas de personas se han concentrado en San Sebastián. Foto: LAB
Varias decenas de personas se han concentrado en San Sebastián. Foto: LAB
Varias decenas de personas se han concentrado en San Sebastián. Foto: LAB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan-istripuak euren agenden erdigunean jar ditzatela exijitu diete sindikatuek administrazioei

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, EHNE, ESK e Hiru se han concentrado este viernes ante la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián contra la siniestralidad laboral, y han exigido a las administraciones que pongan este problema "en el centro de su agenda política".

Durante la movilización, la representante de LAB Gema Pousa ha lamentado que la "sangría no cesa" y en los últimos seis días tres trabajadores han fallecido en Gipuzkoa en accidentes laborales, uno de la empresa Almacenes Usabiaga de Urretxu atrapado por una carretilla; otro de Moyúa en Ormaiztegi; y otro de la UTE Garbiketa de San Sebastián, a los que se suman los fallecimientos anteriores de trabajadores forestales "en una situación de precario absoluta".

"Detrás de estos trabajadores hay familias, compañeros y responsables de todo esto que está pasando", ha destacado, para recordar, a continuación, que "en Euskal Herria por los menos 39 trabajadores han fallecido este año".

Además, ha destacado que en Euskadi "21 520 trabajadores en la comunidad autónoma han sufrido un accidente de trabajo con baja laboral en los siete primeros meses de este año, 3400 más que el año pasado".

La representante de LAB ha subrayado que los accidentes laborales "no son hechos aislados, sino el reflejo de un modelo productivo en el que prima la economía por encima de la salud y la vida de la clase trabajadora". "Ante esto, ¿qué está dispuesta a hacer la Administración para frenar esta situación y este modelo que mata?", se ha preguntado.

Finalmente, ha incidido en que detrás de cada muerte en accidente laboral hay "nombres y apellidos, familias y responsables" y ha exigido a las administraciones que pongan "esta situación tan insostenible en el centro de la agenda política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Accidentes laborales ¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias de ELA LAB País Vasco última hora Empleo en Euskadi Economía 2024 Titulares de Noticias Noticias de Hoy Sindicatos vascos Última hora del sindicato ESK