Cerrar

Economía

OPE de Osakidetza

Abierto el plazo para inscribirse en la OPE de Osakidetza

O.P. | Eitb Media

Osakidetza sacará a oposición 3535 plazas en dos fases. En la primera se ofertarán 1611 plazas, entre las que se encuentran 322 plazas de Medicina de Familia y 62 de Pediatría.

  • Imagen de una oposición celebrada en 2016. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

    Imagen de una oposición celebrada en 2016. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Dagoeneko ireki dute Osakidetzako lan-eskaintza publikoan izena emateko epea

El plazo para inscribirse en la OPE de Osakidetza 2018-2019, que ofertará 3535 plazas, ha arrancado este martes 25 de enero y se prolongará hasta las 14:00 horas del 24 de febrero.

Osakidetza ha habilitado en la web un apartado donde poder consultar toda la información, como el temario general y específico de cada categoría y la bibliografía. En este primer grupo se ofertarán 1611 plazas para un total de 19 categorías, como son médicos de familia y de pediatría, enfermeros -incluida la especialización en salud laboral y mental-, fisioterapeuta, matrona, diplomado en óptica y optometría, así como en logopedia, terapeuta ocupacional, trabajador social, técnico especialista en anatomía patológica, técnico especialista en audioprótesis y en dietética, en documentación sanitaria, en radiodiagnóstico, en radioterapia o administrativo.

Entre las plazas que se ofertan en este primer grupo, se encuentran las destinadas a reforzar la Atención Primaria, como son las 322 plazas de Medicina de Familia y las 62 de Pediatría.

Los exámenes de la primera fase se celebrarán, previsiblemente, entre los meses de mayo y julio, aunque próximamente se facilitará más información detallada sobre el lugar, el día y la hora de la celebración de las pruebas.

En una segunda fase, en primavera de 2022, se incluirán todas las categorías restantes. 

Una OPE con "las máximas garantías"

El pasado 14 de diciembre, tras aprobar las bases de la OPE, el Departamento de Salud afirmó que esta oposición permitirá afianzar las plantillas y dar mayor estabilidad en esta red, así como en la totalidad del sistema sanitario.

Osakidetza destacó que la convocatoria de la OPE contará "con las máximas garantías con el fin de seleccionar a los mejores profesionales y atraer talento, cumpliendo con los principios de igualdad, mérito, capacidad, objetividad, imparcialidad, transparencia, agilidad y fiabilidad", que es "el objetivo final".

Para ello, se implantarán medidas como la elección de los tribunales por sorteo, la reducción de sus miembros o la aprobación de un código de conducta.

En cuanto a la elaboración de los exámenes, señalo que, quienes formen parte de los tribunales, contarán con un manual. Cada tribunal podrá decidir si asume la responsabilidad de la elaboración de las pruebas o si encarga esa tarea a una instancia externa con experiencia en la materia.

El Servicio Vasco de Salud también puntualizó que la confección de la parte práctica no dependerá de una sola persona y está previsto introducir un elemento al azar con el fin de "asegurar que nadie que participe en el proceso de selección pueda tener conocimiento del contenido final de la prueba".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto