Economía -

Parlamento Vasco

La oposición denuncia que la nueva OPE de Osakidetza "no disipa dudas ni sospechas"

EH Bildu y EP-IU han pactado una enmienda para pedir a Salud reformular su modelo de OPE. En lugar de esa propuesta, se ha aprobado otra con los votos de PNV y PSE-EE, quienes han acusado al resto de partidos de "utilizar políticamente" este tema.

Ubera (EH Bildu), en una intervención anterior en el Parlamento Vasco.
Ubera (EH Bildu), en una intervención anterior en el Parlamento Vasco.
Ubera (EH Bildu), en una intervención anterior en el Parlamento Vasco.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzaren lan eskaintza berriak "ez ditu aurrekoaren zalantzak eta susmoak argitzen", oposizioaren ustez

Los grupos de la oposición se han sumado este jueves en el Parlamento Vasco a las críticas de los sindicatos al modelo de la nueva OPE convocada por Osakidetza, sobre la que han advertido de que no disipa las "dudas y sospechas" que se suscitaron en torno a la anterior convocatoria, que está siendo objeto de una investigación judicial por posibles filtraciones. Por su parte, el PNV y el PSE-EE han acusado al resto de partidos de "utilizar políticamente" este tema y han defendido el modelo de OPE anunciado.

El debate en torno a este nuevo proceso selectivo de Osakidetza, aprobado el pasado jueves con la oposición de los sindicatos, ha llegado al pleno de la Cámara autonómica de la mano de EH Bildu, formación que ha acordado una enmienda de transacción con Elkarrekin Podemos-IU.

La enmienda, que ha sido rechazada, denunciaba que el hecho de que en la nueva OPE serán los propios tribunales de las categorías médicas los que decidan quién y cómo se elaborarán los exámenes, lo que, a su juicio, supone "un paso atrás en la búsqueda de transparencia" en estos procesos.

Por ese motivo, instaban al Departamento de Salud a reformular el modelo de examen y acceso a Osakidetza, con el fin de asegurar "una selección imparcial que garantice la igualdad de oportunidades, la máxima transparencia y la trazabilidad del proceso para dar las máximas garantías a las personas opositoras", de forma que "no se repita lo sucedido" en la OPE 2016-2017.

En lugar de esta propuesta, se ha aprobado una enmienda de los grupos que apoyan al Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), que suman mayoría absoluta en la Cámara. El texto ha salido adelante con el voto en contra de EH Bildu y la abstención de Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox.

En esta enmienda se solicita que en los procesos selectivos de la OPE 2018-2019 de Osakidetza, así como en las futuras convocatorias, "se garantice el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como los de transparencia, objetividad y fiabilidad".

Opiniones de los grupos

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha denunciado que la forma de actuar del Departamento de Salud y de Osakidetza cuestiona el compromiso del Gobierno Vasco de corregir las "irregularidades" detectadas en la anterior convocatoria. Ha recordado que está por determinar si la anterior OPE "vulneró la legalidad", pero ha advertido de que la "obligación" del Parlamento es tratar de garantizar que "no vuelva a suceder" lo ocurrido, algo que considera que no se garantiza en la nueva convocatoria.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, ha denunciado que en la nueva OPE convocada por Osakidetza "se mantiene lo fundamental del modelo anterior, incluso aquellos aspectos de la convocatoria que "la propia Fiscalía dijo que era donde se podían fundamentar las sospechas de filtraciones". Algo que, en su opinión,  demuestra la "falta de voluntad" del Gobierno Vasco para "corregir las dudas y sospechas" sobre posibles filtraciones e irregularidades.

La parlamentaria de PP+Cs, Laura Garrido, ha afirmado que tras el "capítulo negro" que supuso el proceso selectivo del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza en la anterior legislatura, el Gobierno Vasco tiene "la responsabilidad añadida" de "no sembrar ningún tipo de duda" en las futuras OPE, y ha reclamado que en la nueva OPE se establezcan "garantías de transparencia e imparcialidad".

Los partidos que sustentan el Gobierno, PNV y PSE-EE, han defendido el nuevo modelo. El parlamentario jeltzale, Kerman Orbegozo, ha acusado a la oposición de seguir "utilizando políticamente" este asunto, así como de "extender la sospecha" y cuestionar la "profesionalidad" de los profesionales de Osakidetza.

Desde las filas socialistas, Ekain Rico ha reconocido que lo "deseable" hubiera sido haber contado con el respaldo de los sindicatos pero ha recordado que si no se convocaba antes del 31 de diciembre, "se perdía para siempre" la posibilidad de convocar las 3000 plazas. Según ha defendido, las condiciones de esta OPE se ajustan al modelo aprobado en 2019 por Osakidetza, que contenía mecanismos para evitar que se repita lo sucedido en la oposición anterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Osakidetza PNV Izquierda Unida Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Juicios Últimas Noticias de Partidos Políticos Actualidad Económica 2024 EH Bildu Álava Partido Socialista Vasco PP Gipuzkoa Noticias diarias 2024 Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Ofertas de Empleo 2024 Noticias Sindicatos