Economía -

coronavirus

Personal sanitario denuncia que la situación en la Atención Primaria de Euskadi "es insostenible"

La pandemia ha tensado aún más la situación de este nivel asistencial que "ya antes agonizaba, ya que los problemas son estructurales y mucho más profundos y antiguos que la actual crisis sanitaria", según los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT.

Concentración del personal sanitario en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Concentración del personal sanitario en Vitoria-Gasteiz
Concentración del personal sanitario en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun langileek Euskadiko Lehen Arretaren egoera "jasanezina" dela salatu dute

Personal sanitario de la Comunidad Autónoma Vasca se ha concentrado este miércoles frente a los centros de salud de Vitoria-Gasteiz, convocados por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT, para denunciar la situación de la Atención Primaria de Osakidetza, que a su juicio es insostenible.

Y es que la pandemia ha tensado aún más la situación de este nivel asistencial que "ya antes agonizaba, ya que los problemas son estructurales y mucho más profundos y antiguos que la actual crisis sanitaria".

Sin embargo, esta pandemia, además de "precarizar aún más las condiciones de trabajo del colectivo y la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía, se ha convertido también en una excusa para que Osakidetza aplique recortes y dificulte la accesibilidad de los/as pacientes a la sanidad pública", aseguran los sindicatos.

Todo ello, dicen que se une a "la falta de planificación, de refuerzo e inversión, y al aumento de la carga de trabajo derivada de la gestión de la pandemia, ha colocado a la Atención Primaria contra las cuerdas".

Antes de la pandemia la plantilla ya secundó tres días de huelga en 2019 por "la falta de inversión, los recortes en accesibilidad, la falta de oferta de servicios y escasez de profesionales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca País Vasco última hora Afecciones de Salud Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Personal Médico Noticias de Enfermería Conflictos Laborales Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Centros de atención primaria Fin emergencia de salud pública