Economía -

Coronavirus

El Gobierno Vasco aprueba la distribución a los territorios históricos de 188 millones de los fondos covid

456 millones de los 644 recibidos por parte del Estado español para neutralizar el impacto presupuestario de la pandemia irían a parar a la administración central vasca.

Un camarero sirve a los clientes en la terraza de un bar. EFE
Un camarero sirve a los clientes en la terraza de un bar. EFE
Un camarero sirve a los clientes en la terraza de un bar. EFE

Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak covid funtseko 188 milioi euro banatuko dizkie lurralde historikoei

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el ejecutivo ha decidido la distribución de los recursos activados por el Estado español para neutralizar el impacto presupuestario de la pandemia. 

La administración vasca recibió el pasado 3 de agosto 644,5 millones de euros de dichos fondos; tienen carácter incondicionado y pueden destinarse, además de al refuerzo de los servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales, al ejercicio de otras competencias.

El Consejo de Gobierno ha tomado hoy la decisión de distribuir 188 millones de euros, el 29,19 % de lo recibido, entre los territorios históricos. El Gobierno Vasco ha considerado oportuno establecer medidas de colaboración financiera, planteando como eje la necesaria coordinación y colaboración interinstitucional. 

Para ello, esta misma tarde a las 18:00h, se celebrará de forma telemática un Consejo Vasco de Finanzas Públicas extraordinario para acordar el reparto de los recursos, que en línea con los coeficientes establecidos en la Ley de Aportaciones, quedaría de la siguiente manera: El Gobierno Vasco se quedaría con 456 millones de euros (70,81 %) y repartiría los 188 millones restantes entre los territorios históricos. 30,4 millones para Álava, 94,79 millones para Bizkaia y 62,9 millones para Gipuzkoa

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Noticias al día Noticias Euskadi Rebrotes de covid Euskadi Ayudas públicas en Euskadi