Economía -
Finaliza la misión empresarial
El mercado indio, una nueva puerta abierta para las empresas vascas
El Gobierno Vasco ha constatado "la inmensa capacidad de crecimiento" del país asiático en sectores como energía, transportes, automoción y máquina herramienta.
Redacción
El Gobierno Vasco ha expresado este viernes su satisfacción por los resultados de la misión empresarial a la India que ha encabezado esta semana el lehendakari, Patxi López, y que ha permitido "abrir las puertas del mercado del país asiático a las compañías vascas".
El Ejecutivo ha asegurado que éste era el principal objetivo del viaje y "se ha cumplido de forma satisfactoria" porque a través de cerca de 200 reuniones se han dado a conocer las capacidades de las compañías vascas y se han iniciado o consolidado relaciones comerciales entre empresas vascas e indias.
Los representantes institucionales y de cerca de un centenar de empresas que han acudido a esta misión han constatado "la inmensa capacidad de crecimiento" de la India, sobre todo en sectores como el energético, los transportes, la automoción o la máquina herramienta, en los que Euskadi es muy competitivo.
El Ejecutivo vasco ha recordado en una nota de prensa que en los cinco días que ha durado el viaje ha habido importantes citas como las reuniones con los ministros de Desarrollo Urbano, de Ciencia e Innovación, y de Energías Renovables de la India, así como con el primer ministro del estado de Maharashtra.
La participación en la tribuna económica India-España, el acuerdo para que empresas vascas puedan implantarse en el polígono que el grupo Mondragón tiene en la ciudad de Pune, la vía de negocio abierta en Bombay en materia ferroviaria o las posibilidades en materia de energías renovables han sido algunos de los éxitos de esta misión, según ha destacado el Departamento de Industria.
Como resultado de todo ello, el Gobierno Vasco espera que "pronto" se incremente la presencia de firmas vascas en la India, donde ya están presentes 43 empresas.