Economía -

consumo

Los comerciantes afrontan las rebajas "con ganas de vender" tras otro año de pérdidas

No obstante, a falta de cerrar el balance anual, prevén que la caída de ventas será menor que la del 2020 y que no llegará al 10%. La campaña de rebajasa arranca este viernes.

Una tienda de ropa. Foto de archivo: EFE
Una tienda de ropa. Foto de archivo: EFE
Una tienda de ropa. Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkatariek "saltzeko gogoz" hartuko dituzte beherapenak, aurten ere galerak izan ostean

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao afronta el periodo de rebajas que se abrirá este viernes, 7 de enero, "con ganas de vender", pero "con prudencia" para mantener en todo momento las medidas sanitarias contra la covid.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Rosa Pardo, ha afirmado que, en cuanto las cifras de 2021 estén cerradas, "habrá pérdida de ventas con respecto a 2019, pero indudablemente bastante menor que la del 2020". Según sus previsiones, la caída no llegará a un 10%.

Ha asegurado que 2021 ha sido un año en el que los y las comerciantes se han tenido que "poner las pilas" para adaptarse a las circunstancias, a las nuevas demandas de dos clientes y a las nuevas formas de consumo, para seguir así siendo "un comercio competitivo". Según ha destacado, "los que seguimos con las puertas abiertas lo hemos conseguido".

En ese sentido, ha indicado que el número de comercios se ha reducido "ligeramente" en 2021, ya que, según ha apuntado, "las mayores caídas fueron a principios de 2020", mientras que en 2021 ha habido "mayor estabilidad". Así, ha indicado que los comercios que han cerrado son prácticamente gente que tenía la jubilación ya "muy próxima y ha decidido simplemente adelantar un poco esa jubilación porque no tenía un relevo generacional", pero, "en general, la gente ha sabido digitalizarse y adaptarse a este momento nuevo".

Pardo ha subrayado el buen funcionamiento de las campañas de bonos descuento puestas en marcha por el Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia, y ha asegurado que desde la asociación comercial afrontan el periodo de rebajas "con ganas de vender", pero "con prudencia". En cualquier caso, confían en que no haya ningún problema porque la gente "está muy concienciada de que hay que respetar aforos, tener cuidado y mantener todas las medidas de higiene".

En cuanto a las ayudas al comercio, ha lamentado que han llegado "tarde", aunque entiende que para las instituciones "no es fácil" poner en marcha esas ayudas de una forma rápida y efectiva. No obstante, ha advertido de que "para los comercios que estaban sufriendo unas restricciones económicas mas que drásticas, el hecho de que estas ayudas se retrasen supone mucho".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Pueblos Vascos Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica Noticias al día Noticias Última Hora Casco Viejo Consumo 2024 Comercio Navarra Nuevo covid Rebajas invierno