Economía -

HACIENDA

Bizkaia pone en marcha un plan piloto para detectar fraudes fiscales por internet

La prueba de rastreo de la actividad económica en internet ha comenzado con el sector de los apartamentos turísticos.

Una mujer frente a un ordenador.
Una mujer frente a un ordenador.
Una mujer frente a un ordenador.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Hacienda Foral de Bizkaia ha puesto en marcha este año un plan piloto para rastrear y recabar información de las operaciones y actividades económicas que desarrollan empresas y particulares vizcaínos en distintas plataformas online de intermediación de bienes y servicios, con el objetivo de detectar ingresos no declarados.

Esta es una de las principales novedades que contempla el plan de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda vizcaína para este año, según han dado a conocer este martes el diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso.

Alonso ha precisado que la prueba de rastreo de la actividad económica en internet ha comenzado con el sector de los apartamentos turísticos propiedad de los vizcaínos, tanto de los que poseen en el territorio como fuera de él, y que, si da buenos resultados, posteriormente se extenderá a otras actividades online a lo largo de este año.

El director de Hacienda de Bizkaia ha revelado que el rastreo se lleva a cabo mediante una herramienta informática desarrollada en Estados Unidos, donde ya se ha implantado este tipo de control fiscal, y que Bizkaia es el primer lugar de Europa donde se ensaya.

Mediante este programa informático, Hacienda recaba y procesa los datos hechos públicos tanto por los particulares, profesionales y negocios como por sus clientes en las plataformas de intermediación de alquiler de apartamentos turísticos y en redes sociales.

Este rastreo permite obtener a la Hacienda Foral una "cifra estimada de facturación" de cada apartamento y "contrastarla con la declarada por la persona propietaria".

Alonso también ha anunciado que este año se llevará a cabo una nueva campaña de control de la obligación de empresas y profesionales vizcaínos de emitir facturas por su actividad económica, tanto si han implantado el nuevo sistema de control integral de tributación Batuz, como si aún no se han adherido a él y, especialmente, de aquellas actividades donde los pagos aún se realizan en efectivo.

El director de Hacienda ha señalado que se estima que para 2024, año en el que entrará en vigor de forma obligatoria el sistema Batuz, dicho registro recibirá más de 2000 millones de operaciones económicas al año, a una media de 6 millones al día.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskal Herria Noticias Bizkaia Noticias Euskadi Noticias de Estafas Economía Titulares Noticias Internet Política fiscal Diputación Foral de Bizkaia