Cerrar

Economía

Next Generation

El Corredor Vasco del Hidrógeno aspira a que los fondos europeos cubran un 30 % de su inversión

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Corredor Vasco del Hidrógeno ha empezado con 41 proyectos, en los que invertirán 200 millones de euros este año. Entre los primeros proyectos figura el del parque tecnológico de Abanto.

  • Tren hidrogeno verde CAF Iberdrola. Foto: CAF

    Tren hidrogeno verde CAF Iberdrola. Foto: CAF

Euskaraz irakurri: Europako funtsek bere inbertsioaren % 30 babestea nahi du Hidrogenoaren Euskal Korridoreak

El Corredor Vasco del Hidrógeno, en el que participan 58 empresas, aspira a que entre el 30 y el 40 % de sus inversiones, unos 1500 millones de euros hasta el 2026, sean cubiertas por los fondos europeos Next Generation.

El corredor es un proyecto de colaboración público-privada que busca desarrollar la tecnología del hidrógeno, liderado por empresas como Petronor, Nortegas o Irizar. Han empezado con 41 proyectos, en los que invertirán 200 millones de euros este año.

En el próximo quinquenio, hasta 2026, prevén la inversión de 1 500 millones de euros, de los que esperan que el 30-40 % (entre 450 y 600 millones) sean cubiertos por fondos europeos.

Jose Ignacio Zudaire, presidente del Corredor, ha explicado este lunes en Bilbao que el porcentaje de un 30-40 es una media, ya que hay proyectos que necesitarán menos y otros, generalmente los pequeños muy experimentales, demandarán más.

Precisamente estos meses se están desarrollando las primeras convocatorias de ayudas de fondos europeos, a través del PERTE de energías renovables.

Entre los primeros proyectos concretos que ya han empezado a andar, figuran el del parque tecnológico de Abanto (en la margen izquierda del Nervión, cerca del puerto de Bilbao) o la planta para fabricar hidrógeno verde de Amorebieta. Los dos se espera que funcionen a finales de este año o principios del 2023.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto