Economía -

SMI

La CEOE rechaza subir el salario mínimo a 1000 euros

El Gobierno español volverá a reunirse este miércoles con la patronal y los sindicatos. Tras el rechazo de la CEOE, la subida volverá a aprobarse casi con toda seguridad solo con el respaldo de los sindicatos, al igual que ocurrió con el incremento aprobado en septiembre del año pasado.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Foto de archivo: EFE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Foto de archivo: EFE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CEOEk lanbide arteko gutxieneko soldata 1.000 eurora igotzea errefusatu du

El comité ejecutivo de la CEOE ha rechazado por unanimidad la propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) planteada por el Gobierno español para elevarlo hasta 1000 euros brutos mensuales en 2022.

CEOE y Cepyme explican en un comunicado conjunto que la subida se hace en un contexto económico de "incertidumbre, en el que previsiblemente no se recuperarán los niveles de negocio precrisis hasta 2023, con presiones crecientes en los costes de las empresas y una notable caída acumulada de la productividad".

Una nueva subida del SMI, añaden, contribuirá a "aumentar los costes laborales y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que (...) puede llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo".

"Parece responder más a una aspiración política en el seno del Gobierno que a la lógica económica"

Todo ello, señalan, después de que las empresas hayan asumido "una subida del 30 % en el SMI desde 2019, con una reciente subida en septiembre del pasado año –que alcanzaría el 5,2 % sumada a la que se plantea para 2022".

"La propuesta del Gobierno es inasumible para sectores especialmente vulnerables como el agrícola y aquellos intensivos en mano de obra (limpieza, hostelería, etc.), que llevan años soportando sobrecostes de todo tipo", subrayan.

La propuesta, concluye la CEOE, "parece responder más a una aspiración política en el seno del Gobierno que a la lógica económica".

El Gobierno español volverá a reunirse este miércoles con la patronal y los sindicatos con el objetivo de poder aprobar la subida, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, lo antes posible.

Tras el rechazo de la CEOE, la subida volverá a aprobarse casi con toda seguridad solo con el respaldo de los sindicatos, al igual que ocurrió con el incremento aprobado en septiembre del año pasado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo España hoy Gobierno de España España Actualidad Económica Noticias al día Noticias última hora Empresarios Noticias de sueldos y salarios CEOE