Economía -

TRIBUNALES

El TSJPV determina que Bizkaia no puede obligar a presentar la declaración de la Renta a través de Internet

Una usuaria demandó a la Diputación Foral de Bizkaia por este hecho. La Diputación ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo ya que "no comparte la interpretación que realiza el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco".

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegiak ebatzi du Bizkaian ezin dela behartu Errenta aitorpena Internetez egitera

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado la nulidad parcial del reglamento de IRPF de Bizkaia en relación con el procedimiento de presentación de declaraciones de renta a través de la sede electrónica de la Diputación Foral.

En un comunicado en el que informa del fallo del tribunal, la Diputación de Bizkaia explica que la sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto por una persona particular contra la obligatoriedad de presentar la declaración en la sede electrónica y sobre el procedimiento de notificaciones.

El conflicto arranca con la declaración de la renta de 2021, cuando la Diputación Foral de Bizkaia estreno un nuevo módelo para la campaña que comenzó el 6 de abril y que provocó innumerables quejas, incluidas las del movimiento de pensionistas. El 27 de abril, la Diputación admitió errores de cálculo en la nueva renta y el día 29 el Diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, pidió disculpas por los "quebraderos de cabeza" del nuevo modelo.

El nuevo modelo de la Renta genera "innumerables" quejas entre pensionistas

Una persona denunció que el canal de comunicación se había restringido a internet y el TSJPV le ha dado la razón parcialmente.

La Diputación Foral asegura que "no comparte la interpretación que realiza el Tribunal" de que sea obligatorio presentar la declaración en la sede electrónica de la Diputación, y reitera que los contribuyentes "podrán optar por presentar su declaración de renta por internet, por teléfono y de manera presencial en las oficinas forales".

Insiste en que "la sede electrónica no es el único canal de presentación" y añade que, si bien es el canal "más demandado por los contribuyentes", en la pasada campaña de Renta hubo 163 034 personas que presentaron su declaración por teléfono, en oficinas o de manera automática. "Representaron el 25,6% del total de 636 264 declaraciones presentadas", precisa la Diputación.

Asegura que tampoco comparte la interpretación que el tribunal realiza sobre las notificaciones en la sede electrónica, puesto según defienden la Hacienda Foral "también envía notificaciones en papel a las personas que no acceden a ellas a través de la sede electrónica".

Por ello, la Dipuación de Bizkaia anuncia que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo.

Por último la institución foral indica que "en la próxima campaña de renta se van a reforzar los servicios de asistencia y presentación telefónica y presencial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Campaña Renta Última hora Euskadi Economía 2024 Noticias al día Noticias última hora Noticias de Internet Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Noticias de la Diputación de Bizkaia