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Bizkaia

El nuevo modelo de la Renta genera "innumerables" quejas entre pensionistas

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha exigido a la Diputación Foral que "subsane o arregle inmediatamente esta injustificable situación".

No todas las personas mayores tienen acceso a la vía telemática. Foto obtenida de un vídeo de ETB.
Una mujer mayor frente a un ordenador.
No todas las personas mayores tienen acceso a la vía telemática. Foto obtenida de un vídeo de ETB.

E. G. | EITB MEDIA

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El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha recibido "innumerables" quejas por el nuevo modelo de la Declaración de la Renta, y ha exigido a la Diputación Foral que "subsane o arregle inmediatamente esta injustificable situación" que se está produciendo, y que afecta, no solo a personas mayores, sino a "un sector muy amplio de la ciudadanía".

En un comunicado, este colectivo denuncia que hace unos días se comenzó en Bizkaia la campaña de la Declaración de la Renta y, desde su mismo inicio, "vistas las formas y condiciones establecidas para su elaboración, conocimiento completo de la misma y posibilidades de aclaración y recursos, era evidente que iba a constituir una barrera infranqueable de obstáculos, no sólo para las personas pensionistas y la gente mayor en general, sino para un sector muy amplio de la ciudadanía".

"Pasados unos cuantos días, no hacemos sino constatar que los problemas que habíamos previsto no hacen sino agudizarse, provocando un enfado generalizado. Son muchas las personas mayores que viven solas, sin disponer de ordenadores o de internet, incluso a quienes disponen de ello, les resulta prácticamente imposible comprobar sus declaraciones de renta o solicitar aclaraciones vía telemática", ha añadido.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha explicado que únicamente aquellas personas mayores que tienen descendencia o amistades a las que puedan recurrir, "y que sepan utilizar con conocimiento el servicio de internet y la cantidad de pasos que tienen que transitar, pueden llegar a conocer los datos de su declaración de renta y la posibilidad de aclarar o recurrir lo que se les ha enviado".

En todo caso, ha dicho que "buena parte de las personas mayores, ni siquiera disponen de esa posibilidad". Por otro lado, ha dicho que la atención vía telefónica "implica también enormes dificultades, por el bloqueo de llamadas y las limitaciones de tiempo de atención y explicación".

"Además de ser una obligación pública, también es un derecho"

"Las quejas y enfados que están llegando al movimiento de pensionistas de Bizkaia son innumerables, planteando que hay que dar una respuesta a este problema. El ahorro de gastos de Hacienda, reduciendo los servicios de atención presencial, o por medio del teléfono directamente, bien móvil o fijo, no pueden ni deben servir de excusa para no facilitar la elaboración de la misma", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que el impuesto de la renta es obligatorio para toda la ciudadanía. "Por tanto, es una obligación pública, pero también un derecho a facilitar las cosas a la ciudadanía para regularizar su declaración final, en unos casos abonando lo que adeuda y en otros cobrando la devolución que le corresponda", ha manifestado.

En segundo lugar, ha planteado que Hacienda "garantice un servicio de atención presencial y telefónica, efectivo y ágil, lo que implica más medios técnicos y de personal para la atención debida a toda la ciudadanía que esté necesitada de esos servicios".

Asimismo, ha expresado su "rechazo a cualquier privatización de estos servicios que sólo sirven para beneficio de los agentes privados que puedan llevarlos a cabo y mayores gastos para Hacienda". "De no subsanarse o arreglarse inmediatamente esta injustificable situación, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia nos veremos obligados a seguir denunciando", ha concluido.

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