Economía -

PESCA

La flota de bajura de Bizkaia y Gipuzkoa pide "autogestionar" las cuotas de anchoa y bonito

Estas son las cuotas provisionales de 2022 para las principales especies de bajura: verdel, 8500 toneladas; anchoa, 25250 toneladas y Bonito del Norte, 17700 toneladas.

Flota de bajura en el puerto de Hondarribia. Foto de archivo: EFE
Flota de bajura en el puerto de Hondarribia
Flota de bajura en el puerto de Hondarribia. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Antxoa eta hegaluze kuotak autogestionatu ahal izatea eskatu dute baxurako euskal arrantzaleek

Este viernes se ha presentado la nueva campaña de bajura de la flota vasca de 2022, año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales. Estas son las cuotas provisionales de 2022 para las principales especies de bajura en el Estado español: verdel, 8500 toneladas; anchoa, 25250 toneladas y Bonito del Norte, 17700 toneladas. Desde la Federación de Cofradías de Gipuzkoa han señalado que la flota de bajura cuenta con las cuotas "más altas de los últimos diez años" y que los pescadores vascos la afrontan "con ilusión". 

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, y la directora de Opegui, Miren Garmendia, han presentado los retos y las expectativas para esta campaña de pesca de bajura del 2022.

Eugenio Elduayen ha resaltado la importancia del funcionamiento de las cuotas de verdel y del chicharro, aclarando que la gestión de cuotas en estas especies es compartida. Lo cual significa que las Federaciones Vascas de Pesca, al estar la cuota repartida, pueden autogestionarla y hacer un reparto objetivo y equitativo de la misma entre la flota de bajura de Euskadi. También permite una "rentabilidad mayor". Además, el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa ha adelantado que en estos momentos se está trabajando con el ánimo de poder autogestionar desde Euskadi las cuotas de la anchoa y del bonito, especies fundamentales para la flota de bajura vasca que supusieron en 2021 el 83 % de la facturación del sector, y que "no da una rentabilidad adecuada".

El director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ha subrayado que la pesca olímpica, que lleva 50 años, para la anchoa y el bonito, debería pasar a gestionarse "de una forma más actual", a la vista de los "resultados de los modos de gestión de otras especies".

Por otra parte, Azkue ha destacado que la campaña pasada fue muy competitiva con subidas en las capturas de especies como el Bonito del Norte, de un 9 %, o la anchoa, de un 37 %, pese a la pandemia. Azkue espera que esta campaña que comienza se pueda llevar a cabo con mayor normalidad.

Este año, si la situación sanitaria lo permite, puede ser posible recuperar el Antxoa Eguna, o el Hegaluze Eguna, y el director de Pesca ha querido llamar a la ciudadanía a participar de estos eventos, pero sobre todo a consumir pescado de temporada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Anchoas hoy Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Pesca