Economía -

OPE 2018-2019

Los primeros exámenes de la OPE de Osakidetza tendrán lugar los días 18-19 de junio y 2-3 de julio

Las pruebas para las 1610 plazas disponibles en la primera fase tendrán lugar en el Aulario de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz y en el BEC de Barakaldo, respectivamente.

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzaren lan eskaintzako lehen azterketak ekainaren 18-19an eta uztailaren 2-3an izango dira

Los exámenes de la primera fase de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza 2018-2019 se realizarán  los días 18 y 19 de junio en el Aulario de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, así como el 2 y 3 de julio en el BEC. Las primeras pruebas estarán dirigidas, entre otras, a profesionales de Atención Primaria (Medicina de familia, Pediatría o matrona) o diversas especialidades de enfermería (salud mental o salud laboral), mientras que las de principios de julio serán para puestos de Administración, Enfermería, Fisioterapia o Trabajo Social. 

Así lo ha dado a conocer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en un comunicado, tras la reunión de la mesa sectorial, a la que no ha acudido la mayoría sindical.

Osakidetza convocó una OPE con 3535 plazas distribuidas en dos fases. Para esta primera, dotada de 1610 puestos, se han inscrito 38 654 personas.  

El Departamento que dirige Gotzone Sagardui ha lamentado la no asistencia de la mayoría de los sindicatos a la reunión, en la que se han tratado "asuntos importantes para la plantilla", como son, entre otros, la concreción del preacuerdo sobre el Desarrollo Profesional o la OPE. Según Salud, este planto de la parte social "están dilatando la toma de decisiones".

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC. OO. y UGT, por su parte, han acusado a Osakidetza de querer llevar la negociación colectiva a un foro "vacío y viciado", en referencia a la mesa sectorial, así como de demostrar "una nula voluntad negociadora" al no acudir este miércoles a la reunión que habían convocado estas centrales en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

En un comunicado conjunto, han criticado que la mesa sectorial, que a su vez había convocado hoy Osakidetza y a la que no se han presentado los sindicatos citados, "es de carácter únicamente informativo; se impone un orden del día en el que no se incluyen las reivindicaciones de los agentes sociales; se celebra en formato telemático aunque ya no se justifica por la situación sanitaria, y no remite la documentación pertinente, por lo que se impide el análisis y la consiguiente negociación".

Ante este escenario de "desprecio a la parte social y a la propia plantilla", los citados sindicatos "han hecho un intento de reconducir la situación y celebrar una 'mesa cero'" en el CRL, reunión a la Osakidetza "no solo no ha acudido, sino que ni siquiera ha respondido al requerimiento enviado ayer, lo que demuestra su nula voluntad negociadora", según afirman.

Especialidades convocadas

·  18-19 de junio: Médico/a de Familia, Médico/a Pediatría, Matrona, Diplomado/a Logopedia, Técnico/a Anatomía Patológica, Diplomado/a Óptica y Optometría, Técnico/a Dietética, Enfermero/a Salud Laboral, Enfermero/a salud mental, Técnico/a radioterapia, Técnico/a documentación sanitaria, Terapeuta ocupacional, Técnico/a audioprótesis. 

·  2-3 de julio: Administrativo/a, Fisioterapeuta, Enfermero/a, Técnico/a Especialista Radiodiagnóstico, Técnico/a laboratorio, Trabajador/a social. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Gobierno Vasco Eventos en el BEC Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Noticias de Medicina Hoy Ofertas de Empleo 2024 Personal Médico Enfermería