Economía -

Huelga del transporte

Las empresas químicas afirman que la huelga del transporte "pone en peligro servicios esenciales"

La asociación de empresas químicas de Euskadi asegura que se está poniendo en peligro el suministro de agua potable para la población, el abastecimiento de gases medicinales para hospitales o la provisión de gas natural en domicilios.

Camiones aparcados en el puerto de Bilbao. Foto: EFE
Camiones aparcados en el puerto de Bilbao. Foto: EFE
La huelga del transporte también puede afectar al agua que bebemos

1:49

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garraiolarien grebak "oinarrizko zerbitzuen hornidura arriskuan" jarri duela adierazi dute enpresa kimikoek

La asociación de empresas químicas y afines de Euskadi AVEQ-KIMIKA ha advertido de que la huelga del sector de transportistas por el coste de los carburantes y "el bloqueo indiscriminado" del transporte ponen en peligro "servicios esenciales para la población vasca".

En una nota, el secretario general de dicha organización, Luis Blanco Urgoiti, ha avisado de que "el bloqueo del transporte por carretera está llevando a situaciones extremas" a actividades consideradas esenciales y "puede provocar daños irreparables para la sociedad vasca".

Ha puesto de manifiesto que las empresas químicas proveen, por ejemplo, a las estaciones depuradoras de los consorcios de aguas y ayuntamientos de productos esenciales para poder suministrar agua potable a la población.

"Son instalaciones que no pueden detenerse en ningún caso, debido el grave riesgo sanitario y medioambiental que pudiera generarse", ha indicado AVEQ-KIMIKA, asociación integrada por 129 empresas que dan empleo directo a unas 7.700 personas.

La organización también ha señalado que la interrupción del suministro de gases medicinales para hospitales, del mantenimiento de la provisión de gas natural para domicilios o instalaciones industriales o la llegada de productos de limpieza a centros sanitarios suponen, por ejemplo, "riesgos mucho más graves que cualquier reivindicación económica, por muy justificada que sea".

AVEQ-KIMIKA ha puesto de manifiesto que en Euskadi hay actividades industriales que dependen de los suministros de la industria química vasca y "no pueden detener su producción sino a costa de grandes pérdidas".

Estas pérdidas sumadas al precio de la energía y a "las grandes incertidumbres" existentes pueden "poner en peligro muchas empresas industriales y miles de puestos de trabajo", ha alertado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelga Hoy Sociedad Actualidad Económica Títulares de Hoy Noticias de Hoy Empresarios Noticias del agua Conflictos laborales Gas natural Conflictos en el sector transporte