Economía -

Energía

Confebask insta a las administraciones a actuar sin demora para evitar el "colapso económico e industrial"

La patronal vasca advierte de que la situación de las empresas vascas "empeora rápida y gravemente" y muchas pueden verse obligadas a cerrar "en pocos días" y pide no esperar al Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania que se prevé aprobar el día 29 de marzo.

Operario industrial. Imagen extraída de un vídeo de EITB.
Operario industrial. Imagen extraída de un vídeo de EITB.
Operario industrial. Imagen extraída de un vídeo de EITB.

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Confebaskek azkar ekiteko eskatu die erakundeei "kolapso ekonomiko eta industriala" saihesteko

Confebask ha instado al Gobierno de España y a las administraciones vascas a tomar medidas "ya" que eviten el colapso económico e industrial y han advertido de que no se puede esperar hasta el día 29 de marzo, cuando está previsto aprobar el Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania para responder al impacto económico y social del conflicto bélico. En este sentido, ha advertido de que "muchas empresas" pueden verse "obligadas a cerrar en pocos días" y la industria vasca "no va a poder mantener su actividad mucho más tiempo".

En un comunicado, la patronal vasca y sus organizaciones asociadas - Adegi, Cebek y Sea- han advertido de que la situación de las empresas vascas "empeora rápida y gravemente", y se está llegando "a un punto de muy complicado retorno".

Confebask ha manifestado que a la "grave" situación generada por la guerra de Ucrania, que ha "disparado" los costes energéticos y de las materias primas -"ya prácticamente insostenibles desde antes del estallido del conflicto"- se une en estos últimos días una huelga de transporte, lo que, conjuntamente, "está amenazando seriamente la viabilidad de todos los sectores de actividad, de empresas de todo tipo y tamaño, y de la economía vasca en general, ya que está provocando una creciente falta de suministros y pérdidas de facturación".

Según ha indicado, como consecuencia de ambos factores, "muchas empresas" pueden verse "obligadas a cerrar en pocos días". Por eso, ha asegurado que es "urgente" que las administraciones adopten ya, sin esperar al día 29 -fecha, las medidas necesarias para la reducción de los costes energéticos y el desbloqueo de la falta de suministros.

Confebask ha recordado que otros países de referencia en Europa, como Alemania, Francia e Italia ya han tomado medidas para hacer frente a las consecuencias económicas e industriales derivadas de la guerra de Ucrania, sin esperar a la Cumbre Europea a celebrar el próximo 24 y 25 de marzo.

Asimismo, la patronal vasca ha indicado que la propuesta del Gobierno español de limitar el precio de la luz a 180 euros el MW/h "no soluciona el problema" porque ese precio sigue representando un "coste inasumible" para toda la industria, no sólo la electrointensiva.

Por otra parte, Confebask ha hecho un llamamiento a las partes implicadas en la huelga del transporte para que "actúen con la máxima responsabilidad y lleguen a un acuerdo urgente que desbloquee el transporte de mercancías".

En definitiva, concluye que, si no se toman medidas de manera inmediata, "la industria vasca no va a poder mantener su actividad mucho más tiempo" y que, de persistir la situación actual, tendrá unas consecuencias "impredecibles y desconocidas para el tejido empresarial en Euskadi, así como también, para el empleo y la sociedad en general". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Confebask Última hora del Gobierno de España Adegi CEBEK SEA Economía Titulares del día Noticias Electricidad Noticias de Industria Precio del gas