Economía -

empresas

El Gobierno Vasco ve la huelga del transporte como causa para pedir un ERTE

El Departamento de Trabajo y Empleo ha aclarado que será así siempre que las empresas demuestren que la paralización de su actividad tiene como causa directa este hecho, así como la imposibilidad de utilizar otros medios para hacerle frente.

Huelga del transporte. Foto: EITB Media
Huelga del transporte. Foto: EITB Media
Huelga del transporte. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garraiolarien greba lan erregulazioa eskatzeko arrazoitzat jo daiteke, Eusko Jaurlaritzaren arabera

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco considera que la huelga de los transportistas puede ser causa justificativa de la suspensión colectiva de los contratos de trabajo por fuerza mayor temporal a través de los ERTE.

El departamento que dirige la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, aclara que esto será así siempre que las empresas demuestren fehacientemente que la paralización de su actividad tiene como causa directa este hecho, así como la imposibilidad de utilizar otros medios para hacerle frente.

La consejería de Trabajo del Gobierno Vasco ha decidido aclarar las circunstancias en las que es posible presentar una solicitud de ERTE en las circunstancias actuales ante las preguntas planteadas en los últimos días por algunas empresas, asociaciones empresariales y de economía social.

El criterio que se va a aplicar es que las empresas podrán presentar expedientes de regulación de empleo de fuerza mayor temporal con causa justificativa en los paros convocados por los transportistas de acuerdo con el artículo 47.5 del Estatuto de los Trabajadores.

La empresa que presente un ERTE de estas características deberá demostrar que la paralización de su actividad tiene como causa directa el paro de los transportistas y las dificultades de suministro o de salida de sus productos.

En la memoria deberá también demostrar que le ha sido imposible utilizar otros medios, como cambios de proveedor logístico o medidas de almacenamiento, entre otras, para hacer frente a estas medidas.

Los efectos de este ERTE se retrotraerán al momento en el que la empresa hubiera tenido el problema de desabastecimiento, no al del inicio del paro, y la resolución de la Autoridad Laboral deberá incluir una fecha fin de efecto que en este caso será de 10 días, si bien quedaría sin efecto si el paro terminara antes.

En caso de que el paro se alargara, transcurrido ese plazo la empresa deberá solicitar un nuevo expediente con los mismos requisitos que el anterior, ha informado el Gobierno Vasco.

En este sentido, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo ha apuntado que, a día de hoy, no se han recibido ERTE por este motivo, pero sí se conoce "cómo está afectando el paro en el transporte a los suministros y todo lo que está repercutiendo en el coste de las materias primas".

Por ello, ha insistido en que su departamento, "desde sus competencias, va a velar por garantizar la viabilidad de las empresas y por el empleo de las personas trabajadoras, con un criterio claro sobre cómo se debe actuar con los instrumentos actuales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Paros Laborales Trabajo en Euskadi Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Conflictos Laborales Hoy Noticias de transporte de mercancías