Economía -

Huelga del transporte

Los transportistas autónomos y empresas del Puerto de Bilbao siguen sin llegar a un acuerdo

Unos 700 camioneros autónomos continúan con los paros. Sus representantes se han reunido este jueves con cada una de las empresas consignatarias, aunque de momento, no han consensuado una actualización de las tarifas.

Varios camiones aparcados en el Puerto de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Varios camiones aparcados en el Puerto de Bilbao.
Varios camiones aparcados en el Puerto de Bilbao. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Portuko kamioilari autonomoek eta enpresek ez dute oraingoz akordiorik lortu

Tras la desconvocatoria de la huelga por parte de Hiru y Tradisna, los 700 transportistas autónomos que operan en el Puerto de Bilbao son los únicos que continúan con los paros en Euskal Herria. Dentro del sector, los transportistas del puerto vizcaíno tienen una problemática específica ya que desarrollan un trabajo exclusivo para las empresas que les contratan.

La mañana de este jueves ha resultado intensa en cuanto a reuniones y negociaciones. Los representantes de los transportistas en huelga han mantenido reuniones con cada una de las empresas para tratar de llegar a un acuerdo que satisfaga sus reivindicaciones y ponga fin al conflicto, según han explicado fuentes de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, Transport. De momento, no hay acuerdo.

Según han señalado desde Transport, las empresas "saben que no cubrimos costes" y que "necesitamos una actualización de tarifas" después de "muchos años sin subirnos nada". "La gota que ha colmado el vaso ha sido la subida tan potente del gasoil, que nos ha obligado a parar", han recordado.

Los trabajadores siguen sin aceptar la última oferta que las empresas de transporte de contenedores realizaron el lunes. Según ha podido saber EITB Media, los transportistas piden a las empresas consignatarias del Puerto, además de la subida del IPC, un incremento del 28 % en las tarifas. Dichas compañías, por su parte, les ofrecen un incremento del 12 % para cubrir la subida del gasóleo.

Así, numerosas mercancías siguen en el puerto de Santurtzi (Bizkaia). Hoy no ha habido piquetes, pero algunos camiones están siendo escoltados por la Ertzaintza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Santurtzi Bizkaia Huelgas Puerto de Bilbao Economía Titulares del día Noticias Conflictos laborales Guerra Rusia Ucrania Transporte de mercancías