Economía -

Comunidad Autónoma Vasca

El personal eventual de la administración y sus organismos autónomos, convocado a cuatro horas de paro

El sindicato ELA, convocante del paro, reclama "un proceso de consolidación garantista" para los 4500 trabajadores eventuales.

Manifestación sindical por la consolidación del servicio público. Foto: ELA sindikatua
Manifestación sindical por la consolidación del servicio público.
Manifestación sindical por la consolidación del servicio público. Foto: ELA sindikatua

Agencias | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Administrazioko eta bere erakunde autonomoetako behin-behineko langileak lau orduko lanuztera daude deituta

El personal eventual que trabaja en la Administración vasca y en sus organismos autónomos (Osalan, Lanbide e Ibaiondo) está convocado este martes a cuatro horas de paro (entre las 10:00 y las 14:00 horas) con el fin de que el Gobierno Vasco "cambie de rumbo" y lograr "un proceso de consolidación garantista" para los 4500 trabajadores eventuales.

La jornada de movilización está convocada por ELA, que ha denunciado la situación "dramática" del empleo en la Administración autónoma, donde "el 57 % de la plantilla es temporal y casi el 80 % tiene más de 3 años de antigüedad".

Acusa al Gobierno Vasco de precarizar el empleo y apostar por privatizar este ámbito ya que en las categorías con más trabajadores la última convocatoria de OPE se convocó "hace más de 20 años y la media de edad de estos empleados supera los 55 años".

Para poner fin a esta situación, ELA reclama un único proceso excepcional de 4500 plazas que consolide al personal eventual, en el que la experiencia sea determinante, se estabilice a quienes hayan cambiado de puesto en comisión de servicios para ofertar los puestos que no ocupan y que se establezca la Ley de Cuerpos y Escalas tras los procesos de consolidación.

ELA ha denunciado en un comunicado que el Gobierno Vasco prevé poner en marcha dos convocatorias de empleo, "pero faltan al menos 900 plazas", y considera que no plantea procesos garantistas ya que establece exámenes eliminatorios sin que la experiencia sea determinante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Sindicato ELA Empleo hoy Lanbide Noticias Actualidad Económica Titulares Últimas Noticias Sindicatos