Economía -
Parlamento Vasco
PNV y PSE ultiman una posición común contra los recortes de Rajoy
Ambos grupos parlamentarios confían en consensuar una postura común contra la aplicación en Euskadi de los recortes en Educación y Sanidad.
Redacción
Los grupos parlamentarios del PNV y el PSE-EE confían en que este jueves puedan consensuar en el pleno de la Cámara vasca una postura común en contra de la aplicación en Euskadi de los recortes en Educación y Sanidad anunciados por el Gobierno central.
El PNV ha presentado hoy tres enmiendas de adición a la proposición no de ley que defenderán mañana los socialistas, en la que instan al Gobierno Vasco a seguir preservando el autogobierno, los servicios públicos y las políticas sociales, "sin descartar la posibilidad de acudir a la vía judicial".
A juicio de los socialistas, el hecho de que el PNV haya presentado tres enmiendas de adición a su texto original significa que "asume lo propuesto", con lo que ven "más posibilidades de llegar a acuerdos".
También fuentes del grupo parlamentario del PNV han señalado que confían en que pueda haber "un entendimiento mayoritario" y se pueda aprobar una decisión conjunta en contra de los ajustes y en defensa del autogobierno.
El PNV propone en sus enmiendas de adición que sea la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que están representados los gobiernos central y vasco, la que acuerde la participación financiera que corresponda a Euskadi si el Estado asume "nuevos compromisos de financiación en materia de Educación y Sanidad".
Además reclama que el Gobierno Vasco ponga en marcha las acciones necesarias en defensa de la aplicación y desarrollo integral del Estatuto de Gernika e interponga los recursos judiciales necesarios para defender el marco competencial vasco, algo que ya recoge la proposición del PSE.
Además de la iniciativa socialista y las enmiendas de adición del PNV, mañana se debatirán conjuntamente sendas mociones de Aralar y Ezker Anitza sobre este mismo asunto.
Aralar solicita igualmente al Ejecutivo vasco que no se apliquen en Euskadi los recortes y Ezker Anitza-IU plantea que el Gobierno de Vitoria-Gasteiz presente un recurso de inconstitucionalidad contra los decretos del Gobierno y que, mientras éste se resuelve, solicite la suspensión cautelar de dichos recortes.