Economía -

PRIMERO DE MAYO

LAB reivindica que "se acabaron las excusas y las justificaciones. Necesitamos cambios radicales"

"Para los gobiernos, cuidar a las personas, poner a las personas en el centro, se ha convertido en un mero slogan. No se alientan ni debates ni medidas para impulsar los cambios necesarios" ha denunciado la secretaria general, Garbiñe Aranburu.

Cabecera de la manifestación de LAB en Bilbao. Foto: EFE
Cabecera de la manifestación de LAB en Bilbao. Foto: EFE
LAB reclama medidas para el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza

2:36

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Bukatu dira aitzakiak eta justifikazioak. Errotik egindako aldaketak behar ditugu" aldarrikatu du LABek

"Altxa! Egin dezagun posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza" ha sido el lema escogido por el sindicato LAB para centrar las reivindicaciones de este Primero de Mayo, Día de las personas trabajadoras. "Para los gobiernos, cuidar a las personas, poner a las personas en el centro, se ha convertido en un mero slogan. No se alientan ni debates ni medidas para impulsar los cambios necesarios" ha denunciado la secretaria general, Garbiñe Aranburu, en su intervención tras la manifestación principal, celebrada esta mañana en Bilbao.

"Se acabaron las excusas y las justificaciones. Necesitamos cambios radicales" ha reivindicado Aranburu ante los afiliados y simpatizantes que han recorrido las céntricas calles de la capital partiendo a las 11:00 horas desde la Plaza Zabalburu.

Además de en Bilbao, la central abertzale se ha manifestado en Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Baiona, Maule, Estella-Lizarra, Tudela, Eibar, Beasain y otras tantas localidades de toda Euskal Herria.

Manifestación de LAB en Donostia-San Sebastián. Foto: @LABsindikatua

Aranburu ha defendido la equidad laboral y social, la dignificación de los cuidados y unas políticas hechas desde Euskal Herria sin seguidismo del Gobierno de Pedro Sánchez. La secretaria general de LAB ha destacado que "necesitamos un debate social sobre la redistribución, evitando que las consecuencias recaigan nuevamente sobre las espaldas de las y los trabajadores".

En este sentido, ha anunciado que LAB "no dará por bueno ni participará en un pacto de rentas que suponga aceptar la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores", tal y como ha propuesto el Gobierno de Sánchez.

El sindicado abertzale tiene claro que esta situación no es consecuencia "ni de la pandemia ni de la guerra de Ucrania", sino que solo es atribuible al capitalismo tras "décadas de políticas neoliberales". Aranburu ha abogado por trabajar desde un código laboral propio y una ley de seguridad social propia.

Ha destacado, asimismo, que las arcas públicas podrían recaudar 500 millones de euros más si se realizasen cambios fiscales a las empresas.

Garbiñe Aranburu, hoy en Bilbao. Foto: @LABsindikatua

LAB pide a Chivite "corregir el error histórico cometido con el Amejoramiento del Fuero"

En el mismo sentido, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha dicho que "frente a esta situación insostenible" es necesario el reparto y la dignificación de los trabajos de cuidados y "para ello es fundamental reducir la jornada laboral". "Es importante que repartamos el empleo pero también que se reconozcan los trabajos de cuidados", de los que "solo se hacen cargo las mujeres" y que "no tienen un reconocimiento económico y político", ha manifestado.

Ha defendido también la mejora de los servicios públicos y una "reforma fiscal justa".

En este sentido, Karrera ha interpelado directamente a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, para pedirle "políticas propias" para Navarra ya que "limitarse a las medidas de Madrid perjudica a los ciudadanos navarros".

Asímismo ha denunciado que hace 40 años se aprobó el Amejoramiento del Fuero, una propuesta "totalmente excluyente porque dejó al margen al 33% de la ciudadanía navarra". Ha considerado por eso que "es el momento de corregir ese error histórico y volver a dar la palabra y el voto a la ciudadanía navarra para que pueda decidir cuál es el estatus político que quiere Navarra" y "cuál es el modelo económico y social que quiere" para "hacer posibles aquí todos los cambios que son imposibles en Madrid".

Imanol Karrera, de LAB, ante los medios. Foto: @LABsindikatua

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy LAB Noticias Trabajo hoy Noticias 1 de Mayo Actualidad Económica Noticias diarias Última Hora de Hoy Manifestación Vitoria hoy Sindicatos Vascos