Economía -

40 aniversario de ASLE

El lehendakari insiste en la "economía de la colaboración" y en la "suma de fuerzas" frente a la crisis

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha reclamado un "pacto de renta" entre empresas y sindicatos para que "nadie pierda".

El lehendakari, en un momento de su intervención. Foto: EITB Media
El lehendakari, en un momento de su intervención.
El lehendakari, en un momento de su intervención. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Lankidetza ekonomia" eta "indarrak batzea" beharrezko jo ditu lehendakariak, krisiari aurre egiteko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la "economía de la colaboración", "suma de fuerzas" y la filosofía "auzolana" como medios para hacer frente "a las tormentas que estamos sufriendo", en referencia a incertidumbre global creada tras la guerra de Ucrania.

Urkullu ha participado este viernes en la apertura de la asamblea general de la asociación empresarial de sociedades laborales ASLE, celebrada en Vitoria-Gasteiz en el 40º aniversario de esta entidad. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien ha ha reclamado un "pacto de renta" entre empresas y sindicatos para que "nadie pierda" en estos "tiempos difíciles y grandes transformaciones".

En opinión del lehendakari, la asociación ASLE, que trabaja para impulsar este figura laboral de creación de empresa en Euskadi desde 1979, es "el mejor exponente" de esa "economía de la colaboración" que encaja, además "con los valores y las prioridades del modelo vasco", que son en sus palabras, "capacidad de Autogobierno, arraigo territorial de la gran mayoría de las empresas, fuerte peso de la economía social y una sociedad civil fuerte".

Urkullu ha repasado los "dos años y medio de grandes dificultades", relato que ha iniciado con un "sentido recuerdo" de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, trabajadores fallecidos en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar. Poco después, "se declaró oficialmente la pandemia provocada por un virus desconocido que ha provocado millones de muertos y una crisis económica, social, sanitaria y emocional sin precedentes", ha contado.

Según el lehendakari, durante estos dos años de "vorágine", las instituciones vascas han actuado "con cercanía, tratando de mantener el equilibrio en las decisiones, a veces con incertidumbre y con deficiencias, pero siempre con una actitud proactiva" y con voluntad de aportar "estabilidad institucional" frente al "entorno de alta tensión y crispación política en el Estado".

En materia económica-social, ha recordado que las instituciones vascas han inyectado más de 5000 millones de recursos extraordinarios, "armonizando cohesión social y desarrollo económico".

Sobre la "incertidumbre global" generada por la guerra en Ucrania, ha querido recordar las "miles de muertes y personas refugiadas" así como el impacto en la economía, y la escalada de la inflación, "que aún no sabemos qué evolución tendrá". Ante ello, ha subrayado que el Gobierno Vasco ha trabajado "a dos manos" con los fondos Isuri y el fondo de rescate económico, y ha destacado que a pesar de "las tormentas que estamos sufriendo, Euskadi sigue en marcha".

Mendia aboga por un "pacto de rentas"

Por su parte, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha advertido de la necesidad de que "agentes sociales, patronales y sindicatos, pacten las rentas, acuerden un mecanismo para que nadie pierda, ni cuando las cosas van bien ni cuando van peor".

En su intervención, la consejera ha puesto a las sociedades laborales como ejemplo de empresas que "sustituyen la confrontación por la colaboración para que todos ganen", y ha asegurado que estas sociedades "son un buen espejo en el que mirarse".

En opinión de Media, ASLE es "un referente" de un modelo económico basado en "empresas con arraigo y abiertas al mundo, que buscan tener beneficios y que los reinvierten en innovación y empleo"; que funcionan de forma "democrática"; y en las que los trabajadores "son la garantía del éxito".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Politica de Euskadi Declaraciones Urkullu hoy Gobierno Vasco hoy Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Economía Mundial Titulares del día Noticias Noticias guerra Rusia Ucrania