Economía -

Visita del emir de Catar

El jeque catarí Al Thani promete más suministro de gas y más inversiones para España

El emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, tiene previsto reunirse con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El fondo soberano Qatar Investment Authority es el principal accionista de Iberdrola.

El emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, junto al rey Felipe VI en Madrid. Foto: EFE
El emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, junto al rey Felipe VI en Madrid. Foto: EFE
El emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, junto al rey Felipe VI en Madrid. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Al Thani Qatarreko emirrak Espainiari gas eta inbertsio gehiago promestu dizkio

España previsiblemente verá ampliadas las inversiones de Catar, sobre todo en el ámbito de la transición energética y el impulso digital, y aumentará próximamente el suministro de gas procedente de ese país, segundo exportador mundial tras Estados Unidos.

Son dos de los objetivos que se enmarcan en la visita de Estado de dos días a España que ha iniciado este martes el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, quien ha sido recibido por los reyes y se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El emir también tiene previsto reunirse con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA) es el principal accionista de Iberdrola.

La visita coincide con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos estados. Los lazos entre España y Catar se elevarán al de una asociación estratégica, tal y como quedará reflejado en la declaración conjunta que los dos gobiernos suscribirán este miércoles y en los 12 acuerdos de diverso tipo que se rubricarán durante la visita.

El más importante será el de colaboración entre el fondo soberano catarí QIA (uno de los más importantes del mundo y con activos por valor de 450.000 millones de euros) y la sociedad estatal de financiación al desarrollo Cofides.

Catar ya es junto a Emiratos Árabes Unidos uno de los principales inversores en sectores claves de la economía española como la aviación civil, finanzas, construcción, energía o infraestructuras, pero desea incrementar y diversificar esa presencia.

En la actualidad, según el Ejecutivo, es el segundo proveedor de gas natural a España junto con Nigeria y por detrás de Argelia, y en 2019 representó el 11,4 % del total de importaciones gasísticas, aunque descendió en los dos años siguientes tres puestos.

Durante su primera jornada de estancia en España, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani y su esposa, Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani, han sido recibidos en el Palacio Real por los reyes, quienes les han ofrecido después un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y han organizado una cena de gala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Iberdrola Noticias del Rey de España Noticias del Gobierno español España hoy Actualidad Económica Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Comercio Euskadi Catar Crisis del gas en Europa Noticias Oriente Próximo