Economía -

crisis de microchips

La planta de Volkswagen en Navarra cerrará previsiblemente la semana que viene por la falta de semiconductores

La decisión de cierre, que será confirmada el jueves, obedece a la ausencia de columnas de dirección, motivada por la crisis de los microchips provenientes de China.

El cierre se confirmará este jueves. Foto de archivo: EFE
Planta de Volkwagen en Landaben.
El cierre se confirmará este jueves. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erdieroaleen falta tarteko, baliteke Nafarroako Volkswagen datorren astean ixtea

La planta de Volkswagen en Landaben (Pamplona) cerrará la próxima semana debido a la falta de semiconductores, según han confirmado desde el comité de empresa.

La dirección ha informado de esta decisión este martes en una reunión de urgencia de la Comisión Sindical de Seguimiento. Según han indicado, el cierre obedece a los problemas de suministro de semiconductores, especialmente los que vienen de China, cuyos puertos están bloqueados. Esto provoca que la planta "carece de columnas de dirección en estos momentos para producir ningún día de la semana que viene".

Asimismo, siguen "críticas" piezas como la pantalla de la radio y la centralita del airbag. Dicho problema está afectando igualmente al resto de marcas del consorcio, ha detallado UGT de Volkswagen.

La situación definitiva de la próxima semana se confirmará el próximo jueves, día 2 de junio, así como las posibles necesidades extraordinarias que pudiese haber.

De confirmarse los 5 días de cierre, el primero será jornada industrial, y el resto pasarían a ser días de ERTE, conforme al acuerdo de calendario.

UGT reclama renovar el ERTE vigente

Paralelamente se ha firmado el calendario definitivo del mes de julio y el provisional del mes de agosto, ambos conforme al calendario general y con las modificaciones que se produzcan semana a semana, ha añadido.

Con respecto a la recuperación de los coches que se encuentran bloqueados por las campas, se ha informado que el software que necesitan estará operativo mañana, miércoles, y por tanto, se estará ya en disposición de empezar a recuperarlos.

Desde UGT se ha planteado que, "a tenor de la situación", "sería necesario plantearse la renovación del ERTE vigente y que concluye el próximo 30 de junio, cuestión que según la dirección se entiende no debería haber problema alguno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Noticias Navarra última hora China Economía Noticias destacadas Última Hora de Hoy Volkswagen Industria Noticias de la industria del automóvil