Economía -
Petróleo
La OPEP bombeará un 50 % más de petróleo con Rusia y Arabia Saudí como principales productores
A partir de julio, los países que forman parte de la OPEP repartirán 43,206 millones de barriles diarios, mientras Arabia Saudí y Rusia, asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10,833 millones de barriles diarios, respectivamente.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lurralde Petrolio Esportatzaileen Erakundeak petrolioaren ekoizpena % 50ean handitzea erabaki du
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, han decidido elevar un 50 % su producción conjunta de crudo a partir del próximo mes de julio, hasta 648.000 barriles diarios, según han informado en un comunicado.
Al término de la reunión de este jueves, el grupo de países, que incluye a la OPEP y aliados como Rusia, México o Kazajistán ha decidido "adelantar el ajuste de producción global planificado para el mes de septiembre" y redistribuir equitativamente el aumento de 432.000 barriles previsto entre los meses de julio y agosto, ajustando así al alza la oferta desde julio a 648.000 barriles al día.
Estos incrementos paulatinos se están dando desde julio de 2021 para compensar el recorte de producción debido a la caída de la demanda en 2020 por la pandemia.
La decisión, tomada en una reunión virtual de la alianza de 23 países, se produjo en medio de las presiones de algunos Estados consumidores, como EE. UU., para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares el barril, el nivel más alto en una década.
De esta forma, a partir de julio la producción de la OPEP+ pasará a ser de 43,206 millones de barriles diarios, frente a los 42,558 millones de junio. Arabia Saudí y Rusia, asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10,833 millones de barriles diarios, respectivamente.
Según las cuotas vigentes a partir de junio, los diez países pertenecientes a la OPEP tendrán que producir un máximo de 26,276 millones de barriles diarios, mientras que el resto de naciones podrían bombear hasta 16,930 millones de barriles.
Por otro lado, los ministros de los países de la OPEP+ han acordado volver a reunirse el próximo 30 de junio.