Economía -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Xabier Ortueta (AFM Clúster): "Si no se tuercen más las cosas terminaremos el año con un ligero crecimiento"

Con motivo de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), Xabier Ortueta ha asegurado que faltan personas para trabajar en el sector. Según ha dicho, por cada 10 personas que se jubilan entran 7 jóvenes.

Xabier Ortueta, director general de AFM Clúster, en el BEC. Foto: Euskadi Irratia
Xabier Ortueta, director general de AFM Clúster, en el BEC
Xabier Ortueta, director general de AFM Clúster, en el BEC. Foto: Euskadi Irratia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AFM makina-erreminta klusterra: "Dena gehiago okertzen ez bada hazkunde txiki batekin bukatuko dugu urtea"

Tras cuatro años de parón por la pandemia, desde hoy y hasta el viernes vuelve la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, BIEMH, al BEC de Barakaldo. En ese contexto, en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia han entrevistado al director general de AFM Clúster, Xabier Ortueta. Pese a las dificultades, se ha mostrado esperanzado y ha confiado en que, si no se tuercen más las cosas, el sector acabará el año con un ligero crecimiento.

Xabier Ortueta ha subraya la importancia de la feria: por un lado, porque permite ver de cerca las máquinas; por otro lado, porque en una área pequeña se concentran muchas empresas.

El líder del clúster ha reconocido que el aumento del coste de la energía, la escasez de microchips, los problemas en el transporte y las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania están provocando problemas de gestión en las empresas. En cualquier caso, "Poco a poco, estamos salvando las cosas". Ha insistido en que los productores deberán adaptarse a la situación del momento y acostumbrarse a producir los encargos en los plazos y costes pactados.

En cuanto al empleo, ha asegurado que faltan personas para trabajar en el sector. Según ha dicho, por cada 10 personas que se jubilan entran 7 jóvenes. Ortueta ha mencionado tres motivos: por un lado, el descenso de la natalidad; por otro lado, los problemas para atraer jóvenes al sector y en este sentido cree que las empresas pueden hacer más mediante una comunicación adecuada; por último, se ha referido a la necesidad de integrar a las mujeres en los talleres.

En lo que refiere a los salarios, Xabier Ortueta ha destacado que en el sector de la máquina herramienta se paga bien y se cuida bien al personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Noticias BEC Economía Mundial 2024 Noticias hoy Noticias hoy Industria