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conflicto laboral
Hoy es el segundo día de paros en Metro Bilbao
Los paros de hoy serán de 07:00 a 09:00 y de 19:00 a 21:00 horas. El sindicato Semaf llama a la huelga a los 200 maquinistas de Metro Bilbao.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Lanuzteak deitu dituzte gaur Bilboko metroan puntako orduetan
Los usuarios de Metro Bilbao afrontan hoy la segunda jornada de paros parciales. Los 200 maquinistas de Metro Bilbao están llamados a secundar los paros de 07:00 a 09:00 y de 19:00 a 21:00 horas. Los servicios mínimos serán del 30 %.
La primera jornada de paros del pasado miércoles tuvo un seguimiento "del 90%". La plantilla exige a la dirección de la compañía que "huya del modelo low cost que está implantando y apueste por la seguridad y la profesionalización del colectivo de conducción".
Los paros se repetirán el miércoles 29 de junio y viernes 1 de julio (de 07:00 a 09:00 y de 19:00 a 21:00 horas), el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de julio (de 19:00 a 21:00 horas) y el miércoles 13 y viernes 15 de julio (de 07:00 a 09:00 y de 19:00 a 21:00 horas).
En un comunicado, el secretario de Ferrocarriles Autonómicos de Semaf, José Javier Bleda, denunció ayer que "existe un gran malestar entre los maquinistas de Metro Bilbao, ya que, por un lado, la empresa quiere introducir medidas de ámbitos tercermundistas, como, por ejemplo, que en cualquier momento un 'no-maquinista' conduzca un tren para paliar la mala gestión, que ha llevado a un déficit de plantilla". "Sería como si en el ámbito aéreo un trabajador que realiza los embarques, de un momento a otro lo llaman para que lleve el avión, porque no tienen piloto", advirtió.
Por otro lado, reprochó que la compañía "está intentando cerrar en falso el próximo convenio, ya que pueden continuar complaciendo a otras organizaciones con prebendas, pero de no contar con las medidas que reclamamos los maquinistas, las protestas se irán sucediendo en el tiempo".
Los maquinistas están ejerciendo su derecho fundamental de huelga respetando los Servicios Mínimos dictaminados, para que los usuarios puedan seguir desplazándose en ferrocarril, aunque lo hagan con las molestias que supone una jornada de paros, aseveró el sindicato.
No obstante, Semaf está recabando información sobre "determinadas malas prácticas de la empresa, encaminada a disimular el seguimiento de la huelga y sus efectos adulterando la orden de servicios mínimos".
En su opinión, la empresa ha de "volver a la sensatez y recoger en su normativa las medidas para una continua profesionalización del colectivo, el reconocimiento de sus responsabilidades y la definición de las competencias, derechos y deberes de los maquinistas".