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¿Qué hacer si cancelan mi vuelo por huelga de compañías aéreas?

La OCU lanza una serie de recomendaciones para las personas que puedan sufrir alguna alteración en un vuelo a causa de los paros en las compañías aéreas.

Un avión de Ryanair despegando. Imagen de archivo: EiTB
Un avión de Ryanair despegando. Imagen de archivo: EiTB
Un avión de Ryanair despegando. Imagen de archivo: EiTB

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Zer egin nire hegaldia bertan behera uzten badute hegazkin-konpainien greba dela eta?

La huelga de tripulantes de cabina en varias aerolíneas este verano, como los nuevos paros que han arrancado esta semana en Ryanair y el fin de semana en Easyjet en demanda de mejoras laborales, pueden empañar las vacaciones de los afectados por cancelaciones o retrasos de vuelos. ¿Qué hacer en estos casos?

En primer lugar, la OCU aconseja consultar el calendario de paros. En Ryanair la huelga se llevará a cabo desde el martes 12 al 15 de julio. Este mes están previstos otros paros, entre el 18 y 21, así como entre el 25 y el 28. En Easyjet, los paros abarcan del viernes 15 al domingo 17, y en una segunda tanda, entre el 29 y 31 de julio. Además, la Organización de Consumidores señala que es importante comprobar la situación del vuelo en la página web de la compañía o de Aena antes de desplazarse al aeropuerto correspondiente.

Lo han cancelado. ¿Qué hago?

Una vez confirmada la cancelación, el pasajero podrá reclamar el importe íntegro del billete (la aerolínea lo debe reembolsar en siete días) o bien un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

La compañía debe ofrecer como opción la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables. También debe cubrir gastos de manutención, alojamiento y transporte hasta el mismo cuando sea necesario.

¿Qué ocurre si la aerolínea informa con antelación?

En líneas generales, si la compañía informa de que el vuelo ha sido cancelado con al menos dos semanas de antelación respecto a la salida prevista, queda exenta de compensar al viajero por la cancelación.

Si avisa de la cancelación entre 14 y 7 días antes, el viajero tendrá derecho a una indemnización si no ofrece un transporte alternativo que permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y llegar al destino con menos de cuatro horas de retraso respecto al vuelo original.

Si la notificación se produce con menos de una semana de antelación, hay derecho a indemnización.

¿Qué pasa con el hotel o la entrada a un concierto?

Si por culpa de una huelga se producen otros perjuicios económicos, como la pérdida de otro vuelo de conexión, las noches de hotel pagadas, excursiones o entradas a un concierto cuyo importe no pueda recuperar, el usuario puede reclamar una indemnización a la aerolínea, siempre que pueda acreditarlo.

¿Dónde se debe solicitar la compensacion?

En caso de tener que solicitar cualquier compensación, hay que efectuarla por escrito directamente a la aerolínea, a través de su página web o en el mostrador del aeropuerto, dejando constancia de las circunstancias y la fecha, o bien a través de la agencia de viajes o la plataforma a través de la que se pagó el servicio.

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