Cerrar

Economía

TRANSPORTISTAS

Bizkaia aprueba implantar peajes a camiones en cinco carreteras del territorio

EITB MEDIA

El canon se implantará a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas a su paso por la A-8 desde Basurto hasta El Haya, la N-240 por Barazar, la N-636 desde Durango a Gipuzkoa por Kanpazar, el corredor del Txorierri y la BI-625, desde Laudio hasta Basauri.

  • Foto: EFE

    Foto: EFE

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado, con los votos de PNV y PSE —socios de gobierno en la Diputación vizcaína—, el cobro de un canon a los camiones a su paso por cinco tramos de carreteras del territorio. EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia se han abstenido y el PP ha votado en contra.  La medida entrará en vigor a finales de este 2022.

Según la norma foral aprobada,  el canon se implantará a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas a su paso por la A-8 desde Basurto hasta El Haya, la N-240 por Barazar, la N-636 desde Durango a Gipuzkoa por Kanpazar, el corredor del Txorierri y la BI-625, desde Laudio hasta Basauri.

El diputado Foral de Infraestructuras, Imanol Pradales, así como los grupos que sostienen al equipo de gobierno foral, han destacado que este proyecto de norma llega para cumplir la exigencia de una directiva europea en materia de sostenibilidad, que obliga a que las vías de alta capacidad sean mantenidas en mayor parte por quienes las utilizan.

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia ha asegurado que la institución está "en permanente contacto con el sector", es "consciente de su situación" y seguirá hablando con los transportistas. Asimismo, el grupo socialista ha indicado que "decir que las carreteras son gratis o con peaje es una falacia porque su mantenimiento hay que hacerlo y hay que pagarlo o entre quienes más lo usan o entre todos".

Por su parte, Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu han alertado del riesgo para el sector del transporte de carretera, por lo que han pedido medidas de apoyo a esos profesionales, así como que se negocie con ellos fórmulas "para mitigar el efecto del canon" en sus negocios. 

Entre tanto, el portavoz del PP Eduardo Andrade, ha considerado "injustificado" el canon que supondrá un precio "exorbitado para profesionales que ya sufren los exorbitados precios de los carburantes", por lo que ha reiterado sus propuestas a favor de exenciones a autónomos y pymes, avaladas por colectivos de transportistas que se manifestaban hoy en Gernika en contra ese canon.

Protesta

Representantes de las asociaciones de transportistas autónomos Asotrava e Hiru, junto a los de las plataformas contra el peaje en la AP-8, AP-68 y A-636, se han concentrado este miércoles, a partir de las 08:30 horas, ante las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika, para expresar su rechazo al peaje que se implantará a los camiones.

Han denunciado el "afán recaudatorio" de las administraciones que pretenden "tapar el agujero o déficit de las cuentas públicas" y, al mismo tiempo, critican que es una medida "discriminatoria, porque no pagan todos los usuarios de las carreteras", sino "justo lo contrario", ya que "solo se pone en el punto de mira el transporte pesado por carretera y afectará a los transportistas de Bizkaia y alrededores que perderán competitividad con respecto al resto".

"El peaje no lo pagará el transportista que pase de vez en cuando, sino nuestro transportista que circula diariamente por esas carreteras", han reiterado, para denunciar, además, que la decisión llega en un momento "insostenible para el transportista, que afronta la crisis provocada por los altos precios de los carburantes".

Por todo ello, los transportistas piden a los representantes políticos de Bizkaia que "apoyen el transporte en lugar de castigarlo con medidas de este tipo, si de verdad es esencial" para la sociedad.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto