Cerrar

Economía

IPC

El IPC crece hasta el 10,8 % en julio, nuevo récord desde 1984

AGENCIAS | EITB MEDIA

Esta evolución se ha debido, además de al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad, a las menores rebajas de vestido y calzado, y todo ello pese al descenso de los precios de los carburantes.

  • Un supermercado en una foto de archivo de EFE.

    Un supermercado en una foto de archivo de EFE.

Euskaraz irakurri: KPIa % 10,8ra igo da uztailean, 1984tik markarik altuena

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado dos décimas en julio en relación al mes anterior, pero ha disparado en su tasa interanual seis décimas, hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de julio supera el pico alcanzado el pasado mes de junio cuando el IPC se situó en el 10,2%, su nivel más alto desde 1985.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% se debe, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad. Destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%, la más alta desde enero de 1993.

Este indicador proporciona un avance del IPC sobre el mes de julio, que deberá ser confirmado por INE a mediados del mes que viene.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto