Economía -

Fin del conflicto

El Comité de Metro siente un 'sabor amargo por el tiempo perdido'

Las centrales sindicales iniciarán próximamente la negociación del convenio colectivo tras haber alcanzado un acuerdo con la dirección del suburbano que pone fin a 16 meses de conflicto laboral.

El metro de Bilbao. Foto: EITB.
El metro de Bilbao. Foto: EITB.
El conflicto laboral de Metro Bilbao ha llegado a su fin

01:28

Redacción

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Los sindicatos que componen el Comité de Huelga de Metro Bilbao, ELA, CIM, UGT, LAB y ESK, han mostrado este jueves su "satisfacción" tras el acuerdo alcanzado con la dirección del suburbano que pone fin a 16 meses de conflicto laboral, con un total de 25 paros desde el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, el comité ha señalado que el acuerdo les ha dejado también "un sabor amargo" por el "tiempo y dinero perdido", y han asegurado que las diferencias podrían haberse solucionado "mucho antes".

En una rueda de prensa en Bilbao, la delegada del comité de LAB, Uxune Iriondo, y su homólogo de ELA, Rafa Valencia, han ofrecido los detalles del acuerdo alcanzado, y que será refrendado con la firma de ambas partes este miércoles en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), órgano en el que se ha fraguado el fin del conflicto a través de ocho reuniones en las últimas tres semanas.

Los sindicatos presentes en el comité han celebrado que el acuerdo alcanzado, que ha sido refrendado por un 86,5% en la asamblea de trabajadores del miércoles, aborde los cinco puntos que originaron el conflicto laboral.

A su juicio, el acuerdo pone fin a un "largo y absurdo" conflicto laboral que se podía haber evitado si la dirección hubiese cumplido desde un principio los cinco puntos de discordia.

Asimisimo han subrayado que las relaciones con la dirección del Metro se "tienen que reconducir sí o si" ya que próximamente iniciarán la negociación del convenio.

Detalles del acuerdo

El acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos aborda los cinco puntos de conflicto e incluye dos cláusulas novedosas.

La primera propone la creación de un foro de carácter mensual entre dirección y sindicatos que permita que la información fluya entre ambas partes, y que las relaciones laborales vaya recuperando el sitio que les corresponde.

La segunda permite acudir a pedir interpretación en caso de posibles incumplimientos a las personas del CRL que han colaborado en la consecución del acuerdo.

El resto de puntos en discordia, como la cobertura de plazas de conductores, los cuadros de servicio o las reducciones de jornada por guarda legal, suponen prácticamente el reconocimiento de los acuerdos suscritos anteriormente fijándose que la plantilla de conductores alcance la cifra de 166 nombrando a las cuatro personas que figuran en la lista de aprobados sin plaza.

En lo que respecta al servicio de Nochebuena, los sindicatos acuerdan que sea prestado y se comprometen a negociar su cobertura. En el caso de que no se llegue a un acuerdo para el 15 de septiembre, la Dirección podrá recuperar su capacidad de establecerlo con arreglo a sus facultades organizativas.

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