Economía -

Transporte

Taxistas vascos estiman que el IPC hará subir un 13 % las tarifas para 2023

La Federación Vasca del Taxi ha solicitado para el mes de septiembre una reunión con el Gobierno Vasco, para conocer dichas tarifas, ya que la última palabra la tiene la administración.

Las y los taxistas vascos han solicitado una reunión con el Gobierno Vasco. Foto: EITB Media.
Las y los taxistas vascos han solicitado una reunión con el Gobierno Vasco
Las y los taxistas vascos han solicitado una reunión con el Gobierno Vasco. Foto: EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko taxilariek uste dute 2023rako tarifak % 13 igo litezkeela, KPIaren gorakadaren ondorioz

Las y los taxistas vascos estiman que la subida del IPC supondrá un incremento en las tarifas para 2023 de un 13 o un 14 %. El presidente de la Federación Vasca del Taxi, Borja Musons, ha anunciado que han solicitado para este mes de septiembre una reunión con el Gobierno Vasco para conocer dichas tarifas, en un sector que está regulado y en el que la "última palabra" la tiene la administración.

En ese sentido, Musons ha afirmado que el Gobierno Vasco "se tiene que hacer responsable" de que el trabajo de las y los taxistas sea "remunerado y rentable", y ha precisado que las tarifas de los taxis, que vienen marcadas por la administración, se establecen a finales de año para el siguiente ejercicio, y que "es raro" que se establezcan modificaciones a mitad del mismo.

Por ello, y en relación a la subida del carburante, ha reconocido que no se ha realizado ninguna modificación. El representante de los taxistas vascos ha manifestado que el aumento en el precio del combustible lo asume el autónomo, el taxista, que "sigue cobrando lo mismo por una carrera, teniendo más costes de explotación"; sin embargo, ha subrayado que el taxi "no tiene como su mayor gasto el combustible", y que debe tomarse en cuenta el sueldo del propio conductor, "que al final tiene que vivir".

No obstante, ha asegurado desconocer si la subida alcanzará el nivel del 13 %. En la reunión de septiembre, pedirán hablar "de qué hacer con las tarifas de 2023", aunque ha vuelto a subrayar que " son las que marca la administración".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Euskadi IPC Actualidad Económica Titulares del día Últimas noticias Euskadi Transporte público ¿Qué está pasando con los taxis?