Economía -

IPC

El IPC confirma su ascenso hasta el 10,8 % en el Estado español, su tasa más alta desde septiembre de 1984

En Euskadi, el IPC interanual consolidado se sitúa en el 10,5 %, y los precios han bajado un 0,1 % respecto al mes de junio; en Navarra, el IPC asciende al 11,4 %.

El precio de la vivienda es uno de los factores que está haciendo subir el IPC. Foto: EITB.
El precio de la vivienda es uno de los factores que está haciendo subir el IPC
El precio de la vivienda es uno de los factores que está haciendo subir el IPC. Foto: EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiar Estatuko KPIa % 10,8an kokatu da, azken 38 urteetako tasarik altuenean dagoela baieztatuta

El IPC interanual consolidado de julio de 2022, publicado este viernes, ha confirmado lo apuntado por el IPC adelantado, y sitúa la inflación en el Estado español en el 10,8 %. Se trata de la tasa más alta desde hace 38 años, concretamente desde septiembre de 1984. En Hego Euskal Herria, Euskadi marca un 10,5 %, algo por debajo de la media estatal, con un descenso en los precios del 0,1 % respecto al mes de junio, en tanto que Navarra supera el dato medio del Estado español, al alcanzar el 11,4 %.

De esta manera, en el conjunto del Estado español, la inflación se disparó en julio al 10,8 %, la misma tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de julio. Se sitúa, así, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior, en su punto más alto desde septiembre de 1984.

En el Estado español, con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10 %, después de que en junio se situara en el 10,2 %. Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8 % en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, el vestido y calzado, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas.

En este contexto, la vivienda aumentó su variación anual cuatro puntos, hasta el 23 %, a causa del encarecimiento de los precios de la electricidad, y, en menor medida, del gas. En comparación con los datos de junio, la vivienda se ha incrementado un 2,6 %.

En paralelo, el vestido y el calzado se incrementaron más de dos puntos y medio respecto a junio, y la variación anual alcanza el 5 %. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994, con una tasa que se disparó al 13,5 %, seis décimas superior a la del mes pasado. El INE explica que este encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se debe al comportamiento de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, del pan y cereales, y de las legumbres y hortalizas.    Además, la inflación subyacente, es decir, la registrada sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1 %, su valor más alto desde enero de 1993.

En tasa mensual, comparando los datos de julio y de junio de 2022, el IPC descendió un 0,3 %.

En Hego Euskal Herria, el repunte en el IPC interanual de Euskadi se debe, principalmente, al encarecimiento de la vivienda, el transporte y los alimentos. Según los datos publicados este viernes por el INE, la tasa interanual de julio supone un incremento de 0,9 puntos, ya que la de junio fue de 9,6 %.

Navarra, por su parte, recoge el mayor incremento en el Estado español del IPC respecto al de junio, con una subida de 1,2 puntos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra País Vasco última hora IPC Euskadi Economía Mundial Titulares del día Última hora hoy Consumo 2024