Economía -

Entrevista

Eusebio Arantzamendi: "Es bueno alargar la campaña del bonito para mantener los precios en el mercado"

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia ha explicado en Euskadi Irratia los pormenores de las campañas del bonito y la anchoa, así como la situación actual del sector y sus perspectivas de futuro.

Eusebio Arantzamendi. Imagen: Euskadi Irratia
Eusebio Arantzamendi. Imagen: Euskadi Irratia
Eusebio Arantzamendi. Imagen: Euskadi Irratia

O. P. | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Eusebio Arantzamendi: "Merkatuan prezioak mantentzeko, ona da hegaluzearen kanpaina luzatzea"

La campaña del bonito se está llevando a cabo a un ritmo más lento que en años anteriores. Para esta época del año, la campaña había terminado el año pasado; sin embargo, en la presente campaña han pescado el 53,5% de la cuota establecida.

Eusebio Arantzamendi, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia, ha explicado en la Factoría de Euskadi Irratia que "la campaña va bien". A su entender, "es mejor alargar la campaña del bonito, porque en el mercado, se venden al día unos cuantos kilos de bonito fresco y alargar la campaña permite mantener los precios".

Sin embargo, también conlleva el aumento del gasto en carburante: "Alargar supone un problema, que los barcos también gastarán más gasóleo, por lo que al final de la campaña habrá que ver cuánto se captura, a qué precio se vende y cuánto se ha gastado en carburantes". Según señala Arantzamendi habrá que espera a que finalice la campaña para hacer un balance económico del mismo. 

Preguntado por la razón por la que se está prolongando la campaña, los arrantzales afirman que, en realidad, esto es lo normal. "La costera que vemos es como la que se hacía antes. La verdad es que hasta hace cuatro o cinco años nunca terminábamos la cuota. Lo normal es esto. Lo que no era normal era alcanzar la cuota en mes y medio". 

Si la campaña mantiene el ritmo, se podría prolongar hasta mediados de octubre, según Arantzamendi.

El presidente de la Federación de Cofradías explica que "el atún grande está más lejos y el que está cerca es un bonito más pequeño que viene a comer la anchoa. Sabemos que si el atún no encuentra comida, pasa de largo. Y este año se ha quedado porque hay mucha anchoa en la costa". 

Respecto a la campaña de la anchoa, considera que también va bien, "todavía faltan 600 o 700 mil kilos para completar la cuota. Hay menos botes y el cupo diario también es menor, por lo que la campaña de la anchoa también se está alargando", explica.

Sobre el futuro del sector, Arantzamendi explica que preocupa la falta de cambio generacional, sobre todo para los puestos que requieren título o formación. "Hay gente formándose, pero tres de cada cuatro personas que reciben formación van a trabajar a talleres, a trabajos de mantenimiento. Es difícil convencer a los jóvenes para que salgan al mar". Y es que, tiene claro que "quien va al mar necesita vocación". Según apunta, "el que va al taller mete sus horas y fuera de ella es libre. En el mar, en cambio, no hay escapatoria, tienes que pasar aquí 8-10 o 20 días". 

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