Economía -

DATOS DE EUSTAT

Los establecimientos hoteleros de Euskadi superan los niveles de ocupación previos a la pandemia

En concreto, las entradas han aumentado un 31,2 % y las pernoctaciones un 34,8 %, según datos hechos públicos por Eustat. Las estancias de personas de origen extranjero han aumentado considerablemente.

Crecen un 31 % las entradas a hoteles y las pernoctaciones aumentan un 34,8 %. Foto: pixabay
Crecen un 31 % las entradas a hoteles y las pernoctaciones aumentan un 34,8 %. Foto: pixabay
Los hoteles de la CAV baten el récord de ocupación durante el mes de julio

01:23

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko hotel establezimenduek pandemia aurreko okupazio-mailak gainditu dituzte uztailean

En julio de 2022 las entradas en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma Vasca han aumentado un 31,2 % y las pernoctaciones un 34,8 % en términos interanuales, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

El total de las entradas, que ha ascendido a 383 186, ha dado lugar a un total de 766 020 pernoctaciones. En julio de 2019, previo a la pandemia, estas cifras fueron inferiores: 328 080 entradas y 692 414 pernoctaciones.

Casi la mitad de los turistas y de las pernoctaciones son de origen extranjero (en concreto, el 49,6 % y el 50,3 %), lo que mejora considerablemente los porcentajes de julio de 2021, cuando aún había restricciones de movilidad en muchos países lo que tuvo un gran impacto en el turismo internacional.

De esta manera la llegada de visitantes foráneos ha subido un 97,2 % con respecto a hace un año y sus pernoctaciones lo han hecho en un 118,9 %. En cambio ha bajado ligeramente la entrada de turistas estatales y sus pernoctaciones (un 1,4 % y un 3,0 %, respectivamente).

Las entradas y pernoctaciones crecen de forma significativa en los tres territorios

El 13,5% de las entradas en los establecimientos hoteleros del mes de julio de 2022 se han contabilizado en Álava, en Bizkaia el 45,4% y en Gipuzkoa el 41,1%. Los incrementos en las entradas y pernoctaciones en relación al mismo mes del año anterior han sido significativos en los tres territorios históricos.

Por capitales, el número de entradas ha ascendido en términos interanuales un 47,5% en Bilbao, un 27,9% en Vitoria-Gasteiz y un 22,8% en San Sebastían. De forma similar, el incremento en las pernoctaciones ha alcanzado un 47,3% en Bilbao, un 35,8% en San Sebastián y, por último, un 32,5% en Vitoria-Gasteiz.

La estancia media fue de 2 días, por encima del 1,95 días de julio de 2021, y el grado de ocupación por plazas hoteleras del 72 %, un 14,4 % superior al mismo mes del año anterior.

La tarifa media diaria de los hoteles se situó en 150,22 euros en Gipuzkoa, 97,29 euros en Bizkaia y 83,74 euros en Álava. Por capitales, las diferencias son superiores, al llegar a 193,86 euros en San Sebastián, 107,15 euros en Bilbao y 70,50 euros en Vitoria.

"Euskadi está a la cabeza de la recuperación del turismo"

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, que ha participado este lunes en la presentación de los avances en los proyectos turísticos desarrollados en Lekeitio y la comarca de Lea Artibai, financiados con los Fondos Next Generation, ha resaltado que la estadística del Eustat refleja que las entradas de turistas en los establecimientos hoteleros han crecido un 16% en julio respecto a 2019.

De este modo, ha señalado que en los primeros siete meses de 2022 "el turismo ha crecido un 5,5 %" respecto al último año antes de la pandemia. El consejero ha destacado la "muy relevante" recuperación del turismo internacional, que en julio ha alcanzado casi el 50 % de los visitantes pese a que había sido el colectivo "más afectado por la pandemia".

A su juicio, son "muy buenas noticias" para un sector "que lo ha pasado muy mal y que está confirmando con muy buenos datos las previsiones" para el verano.

Javier Hurtado: ''Euskadi está a la cabeza de la recuperación del turismo''
Javier Hurtado: ''Euskadi está a la cabeza de la recuperación del turismo''
Javier Hurtado: ''Euskadi está a la cabeza de la recuperación del turismo''

0:58
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias Álava ¿Qué hacer en Euskadi? Noticias País Vasco hoy Economía 2024 Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy Hoteles Instituto Vasco de Estadística hoy