Economía -

NUEVAS MEDIDAS

Entra en vigor el descuento en el transporte público de Hegoalde

La rebaja será del 50 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y del 30 % en Navarra. La medida pretende aliviar la situación económica de las familias y potenciar la utilización del transporte público.

Un autobús de Bizkaibus en Bilbao. Foto de archivo
Un autobús de Bizkaibus en Bilbao. Foto de archivo
Un autobús de Bizkaibus en Bilbao. Foto de archivo

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Deskontua indarrean da Hego Euskal Herriko garraio publikoan

Ya está en vigor la bonificación de hasta el 50 % en el transporte público de Hegoalde. El descuento es del 50 % en el transporte público de competencia vasca, mientras que la rebaja se reduce al 30 % en el caso de la Comunidad Foral. Navarra ha aplicado únicamente la bonificación anunciada por el Gobierno central, mientras que las administraciones vascas lo han ampliado hasta el 50 %.

La medida pretende "aliviar la situación económica de las familias y potenciar la utilización del transporte público por parte de ciudadanía", según destacó ayer el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, en la presentación de los descuentos en la estación de Euskotren de Amara, en San Sebastián. La medida se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Durante la comparecencia, Arriola destacó la importancia de que Euskadi "haya sido capaz de dar una respuesta coordinada y con el máximo porcentaje de bonificación por parte de todos los operadores" y se ha felicitado por la "receptividad" de todas las administraciones implicadas "desde el principio".

En Bizkaia, los abonos de Metro Bilbao, Bilbobus y Funicular de Artxanda van a costar un 50 % menos. Podéis consultar aquí los nuevos precios de los abonos de cada transporte público.

En Gipuzkoa, los abonos de dBus, Lurraldebus y Euskotren costarán la mitad. En este este enlace podéis ver los nuevos precios de los abonos de cada transporte público:

Los abonos del autobús diurno, gautxori y tranvía de Vitoria-Gasteiz van a costar también un 50 % menos desde este jueves. Además, la empresa Tuvisa ha aprobado que las personas menores de 12 años viajen gratis en los autobuses urbanos de la capital alavesa, aunque no ha concretado cuando estará en vigor. Toda la información lo detallan aquí.

El descuento también se aplicará en el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona, que supondrán una rebaja del 30 % sobre las tarifas actuales del TUC correspondientes a los títulos monedero y los títulos temporales. Desde el servicio han señalado que no estarán incluidos los billetes sencillos que no se paguen con abonos o tarjetas multiviajes.

Los usuarios de Renfe, que tiene en Euskadi y Navarra varias líneas de cercanías, también disfrutarán de estos descuentos. Las bonificaciones del 100 % están dirigidas a usuarios que realicen al menos 16 viajes hasta el 31 de diciembre de 2022. Para ello, antes hay que solicitarlo mediante la web o la aplicación de Renfe. Elegir el núcleo que vayamos a utilizar y seleccionar la opción "abono gratuito para viajero frecuente".  Aquí os explicamos cómo hacerlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Bizkaia Gipuzkoa noticias Navarra Noticias sobre Álava Última hora País Vasco ¿qué ha pasado en el metro de Bilbao hoy? Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Noticias hoy Última hora Renfe Transporte público hoy Subvenciones en Euskadi hoy Novedades Donostiabus