Economía -

pacto de rentas

LAB dice que no apoyará un pacto que no mejore los salarios, y Mendia apuesta por la negociación colectiva

El sindicato ha pedido incrementos salariales en función del IPC, un salario mínimo de 1400 euros y una reforma fiscal "integral". La consejera, por su parte, cree que la negociación colectiva es "el corazón" del que tiene que salir el pacto de rentas.

Trabajador de una empresa. Foto de archivo: EITB Media
Trabajador de una empresa. Foto de archivo: EITB Media
LAB no acepta subidas salariales por debajo del IPC, y Mendia llama a impulsar los convenios colectivos

01:26

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek ez du onartuko soldatak hobetuko ez dituen itunik, eta Mendia negoziazio kolektiboaren alde agertu da

El sindicato LAB ha advertido de que "no alimentará ni apoyará" ningún pacto de rentas que no avance "en un reparto más justo y equitativo de la riqueza" y mejore los salarios. Por contra, ha reclamado incrementos salariales en función del IPC, el establecimiento del salario mínimo en 1400 euros y una reforma fiscal "integral".

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario de Acción Social, Endika Pérez, han comparecido este jueves en rueda de prensa en Bilbao para abordar los "principales retos" del sindicato para nuevo curso.

Ambos han advertido de la "precarización y empobrecimiento" de "la vida de la clase trabajadora", que "no es coyuntural ni un fenómeno meteorológico", y de que el encarecimiento de la vida "no se puede justificar únicamente por el conflicto bélico en Ucrania". "Esa explicación, además de simplista, es una burla a la gente", han advertido.

Por contra, creen que "con el objetivo de concentrar la riqueza cada vez en menos manos, se están tomando decisiones políticas y económicas" que "atacan las vidas de la clase trabajadora y especialmente de las mujeres y personas migradas y racializadas".

Para LAB, se están viviendo "múltiples crisis sistémicas que se cruzan entre sí", y "los tratamientos diseñados por las élites económicas, financieras y políticas" son "erróneas y en la misma dirección".

Aranburu ha advertido de que las previsiones para el otoño-invierno "no son nada halagüeñas", con una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que LAB cifra, desde 2011, en 6000 euros de media.

"En el reparto de la riqueza generada, los trabajadores cada vez se quedan con menos y todavía se nos piden más esfuerzos", ha añadido, para afirmar que "eso es lo que está diciendo Iñigo Urkullu cuando habla de recuperar el pacto de rentas".

De esta forma, ha aludido a las recientes manifestaciones del lehendakari, que ha apostado por retomar el debate "aparcado" sobre el pacto de rentas, que ve "necesario", y, en este sentido, ha apelado a "hablarlo desde el ámbito de los agentes políticos pero también con los agentes económicos y sociales".

El lehendakari Urkullu apuesta por retomar el pacto de rentas
El lehendakari Urkullu apuesta por retomar el pacto de rentas
El lehendakari Urkullu apuesta por retomar el pacto de rentas

01:42

La negociación colectiva como centro del pacto

Por su parte, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha considerado que el pacto de rentas tiene que "salir de la negociación colectiva" y, en esta línea, trasladará a los agentes económicos y sociales, en la ronda que realizará este mes de septiembre, "la necesidad de que trabajen para alcanzar acuerdos, desde el mejor conocimiento que tiene cada uno en su empresa y su sector" y con "realismo" y "pragmatismo".

Para Mendia, "el corazón de donde tiene que salir el pacto de rentas es la negociación colectiva", que con la última reforma laboral del PP "voló por los aires" pero que se ha "recuperado" con la reforma pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los agentes sociales.

"Es a partir de la negociación colectiva donde tienen que ser capaces de encontrar el punto de acuerdo y equilibrio para empresarios y trabajadores", ha manifestado la consejera, que ha advertido de que "por la devaluación salarial no vamos por el buen camino".

Mendia ha incidido en que, en el último año, se han visto "ejemplos de diferentes empresas y sectores que han alcanzado acuerdos fruto de la negociación colectiva" en función de las "circunstancias" de esas empresas o sectores.

En esta línea, ha señalado que, por su parte, tratará de trasladar a los agentes sociales y económicos en la ronda de este septiembre "la necesidad de que, desde esa experiencia y el mejor conocimiento que tiene cada uno en su empresa y su sector, trabajen para alcanzar esos acuerdos que son muy necesarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Urkullu hoy comparecencia Noticias Gobierno Vasco Noticias de LAB Últimas noticias País Vasco Empleo hoy Vídeos Idoia Mendia Economía Mundial Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Sindicatos Vascos Noticias de sueldos y salarios