Economía -

IPC

Cereales, huevos, leche y aceite, los productos que más han encarecido la cesta de la compra

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 47,2 %; los aceites y grasas han elevado sus precios un 24 %; los huevos son un 22, 4% más caros; la leche cuesta un 25,6 % más, y los cereales, un 21,7 % más.

Supermercado. Pixabay.
Supermercado. Pixabay.
Supermercado. Pixabay.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerealak, arrautzak, esnea eta olioa, erosketa saskian gehien garestitu diren produktuak

El IPC estatal se modera al 10,5 % en agosto, menos de lo esperado, con el precio de los alimentos disparado, con una subida interanual de 13,8 %, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos, según se desprende de los datos definitivos del IPC publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. 

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 47,2 %; los aceites y grasas han elevado sus precios un 24 %; los huevos son un 22,4 % más caros; la leche cuesta un 25,6% más, y los cereales, un 21,7 % más.

Asimismo el pan, la carne de vacuno, la carne de ave, los productos lácteos, y las patatas y sus preparados superan los quince puntos porcentuales de subida.

Si bien los combustibles y carburantes han bajado un 7,1% desde julio (de ahí la moderación del índice general), la comparación interanual muestra un incremento del 24,7 % en los precios. Los productos energéticos, por su parte, han registrado un incremento del 37,4 %

En el grupo de vivienda, la tasa interanual aumentó un 24,8 % y un 3,6 % en comparación con julio, por la subida de los precios de la electricidad. 

En el transporte, desciende un 3,7 % respecto a julio, pero la comparativa interanual muestra un incremento del 11, 5 %

Suben un 7,6 % tanto el menaje de hogar como el precio en hoteles, cafés y restaurantes; y el vestido y el calzado se encarecen un 5,6 %. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
IPC Gipuzkoa Economía Mundial Titulares del día Noticias Electricidad Comercio Crisis del gas en Europa