Economía -

Renovables

La empresa noruega Statkraft prevé poner en marcha en 2027 dos parques eólicos en Euskadi

En concreto, Statkraft avanza en los parques eólicos Itsaraz, en el límite entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y Piaspe, en Gipuzkoa. El primero contará con una capacidad de 52,8 megavatios y el segundo de 33 MW.

Imagen de archivo: EITB Media
Imagen de archivo: EITB Media
Estos son los lugares donde la empresa noruega prevé construir los dos parques eólicos en Euskadi

0:16

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Statkraft Norvegiako enpresak EAEn bi parke eoliko jarri nahi ditu martxan, 2027an

La empresa noruega Statkraft, primer productor renovable de Europa, ha presentado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, los dos parques eólicos que prevé construir en el límite entre Álava y Gipuzkoa con una inversión que superarían los 90 millones de euros.

En una nota de prensa, la compañía ha informado de que este martes la vicepresidenta ejecutiva de Statkraft para Europa, Barbara Flesche, y el director general de la compañía para España y Portugal, José Miguel Ferrer, han visitado la Lehendakaritza para explicar a Urkullu el estado de los proyectos y su enfoque estratégico, vertebrado en torno a tres ejes: socialización de la energía, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria y colaboración pública-privada.

En concreto, Statkraft avanza en los parques eólicos Itsaraz, en el límite entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y Piaspe, en Gipuzkoa. El primero contará con una capacidad de 52,8 megavatios (MW), con la que podrá suministrar "energía limpia, autóctona y asequible a más de 44 000 hogares", mientras que Piaspe, con 33 MW, tendrá capacidad para dar suministro a más de 24 000 hogares.

La empresa noruega Statkraft prevé poner en marcha en 2027 dos parques eólicos en Euskadi
La empresa noruega Statkraft prevé poner en marcha en 2027 dos parques eólicos en Euskadi
La empresa noruega Statkraft prevé poner en marcha en 2027 dos parques eólicos en Euskadi

1:49

La entrada en funcionamiento de ambos parques, que están en fase de desarrollo, está prevista para 2027.

La estrategia de Statkraft en Euskadi, tal y como han explicado Flesche y Ferrer al lehendakari, pasa por un compromiso a largo plazo, en el que se involucre tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial.

Para ello, Statkraft avanza en fórmulas de participación social como son las comunidades energéticas locales, de manera que los ciudadanos de los municipios afectados por el proyecto y alrededores más próximos tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi y "perciban un beneficio económico directo, con unos ahorros significativos en sus costes de electricidad".

Así se lo ha transmitido ya la compañía a algunos de los municipios donde se instalarán los parques, como Azpeitia.

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), ha afirmado que explicarán a la ciudadanía con "transparencia" los pasos a seguir en relación al proyecto. La alcaldesa ha dicho que desde el Ayuntamiento han mantenido contactos con la empresa noruega y ha asegurado que tenían conocimiento de su proyecto.

"Cuando presenten oficialmente la solicitud del proyecto en los ayuntamientos daremos inicio al correspondiente procedimiento administrativo y explicaremos a la ciudadanía con transparencia a los pasos a seguir al respecto", ha concluido.

Flesche y Ferrer también han querido trasladar a Urkullu cuáles son los principales retos con los que Statkraft se está encontrando a la hora de impulsar la descarbonización de Euskadi.

"Así, teniendo en cuenta que menos del 20 % de la capacidad instalada en Euskadi es renovable -el 0,5 % del total en España-, siendo sin embargo la sexta comunidad autónoma con mayor consumo, Statkraft considera clave acelerar el despliegue de nueva capacidad, siempre teniendo en cuenta el entorno y el territorio", afirma la compañía.

Statkraft es una empresa internacional líder en generación hidroeléctrica y el mayor productor renovable de Europa. El grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, y con gas y suministra también calefacción urbana. Statkraft tiene 4800 empleados en 19 países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Azpeitia Noticias País Vasco hoy Economía Mundial 2024 Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Zestoa Electricidad Energías renovables