Economía -

Presupuestos 2023

El Gobierno de Navarra sube el techo de gasto hasta los 5215 millones, el mayor de su historia

La consejera de Economía y Hacienda y portavoz del ejecutivo foral ha precisado que la cantidad incluye los más de 245 millones provenientes de fondos europeos.

Saiz, durante su comparecencia. Foto: Gobierno de Navarra
Saiz, durante su comparecencia.
Saiz, durante su comparecencia. Foto: Gobierno de Navarra

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak 5.215 milioi eurora igo du 2023ko gastu muga, inoizko handiena

El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el ejercicio 2023, que alcanzará los 5215,9 millones de euros y supone un aumento del 9'4 % (449 millones) respecto al presupuesto aprobado del pasado año.

Se trata de la inversión pública más alta de la historia, según ha destacado la consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, en rueda de prensa.

Saiz ha puesto el acento en lo que supone una cantidad que se convierte en el techo de gasto presupuestario más alto de la historia en Navarra. Según Saiz, "este Gobierno apuesta por los recursos públicos para apoyar el desarrollo económico y la estabilidad presupuestaria". La consejera ha precisado que la cantidad incluye los más de 245 millones provenientes de fondos europeos

Según las previsiones económicas realizadas por el Departamento que dirige Saiz, Navarra incrementará su PIB en 2023 en un 1,4 %. En cuanto a la inflación, prevé que descenderá ligeramente hasta situarse en el 4'8%.

Con la cifra global de techo de gasto aprobada, los distintos departamentos del Gobierno de Navarra elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2023. Una vez recibidas y analizadas estas propuestas, el ejecutivo de María Chivite aprobará el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales.

Tras recibir el visto bueno de los diferentes consejos y la Comisión Foral de Régimen Local, el gobierno aprobará el proyecto de ley para su posterior remisión al Parlamento de Navarra.

Sobre la negociación, Saiz ha abierto el diálogo a todas las fuerzas políticas. "Ahora empieza el trabajo con todos los departamentos, un trabajo en el seno del Ejecutivo, y a continuación la mano tendida la resto de grupos para buscar los consensos necesarios", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Noticias última hora Gobierno Navarro Parlamento de Navarra Presidenta Gobierno de Navarra Última hora de los Presupuestos en Navarra Gasto público