Economía -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIAN

Lakuntza: "A la mayoría de los empleados del metal de Araba no se les aplicará ningún incremento salarial"

El secretario general de ELA ha asegurado que la subida salarial acordada en el preacuerdo firmado ayer "no se aplicará sobre los salarios reales, sino sobre las tablas". "En la mayoría de las empresas alavesas los sueldos están fijados a día de hoy por encima de estas tablas", ha precisado.

Mitxel Lakuntza, hoy, en Euskadi Irratia.
Mitxel Lakuntza, hoy, en Euskadi Irratia.
Mitxel Lakuntza, hoy, en Euskadi Irratia.

play icon 22:49

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lakuntza: "Arabako metalgintzako langile gehienei ez zaie ezarriko soldata igoerarik"

Los sindicatos LAB, CC. OO. y UGT alcanzaban, ayer,  con la patronal alavesa-SEA un principio de acuerdo en la mesa de negociación del convenio del Metal de Araba, que incluye una subida salarial para la vigencia del convenio (hasta el año 2025) superior a un 15 % y con una cláusula de garantía del IPC al finalizar la misma, una reducción de jornada anual, subrogación y "mejoras en igualdad". ELA se desmarcó del pacto argumentando que "no garantiza el IPC y las insuficientes mejoras solo se aplicarán a una minoría".

Entrevistado en Euskadi Irratia, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, han insistido en que "a la mayoría de los trabajadores del metal de Araba no se les aplicará ningún incremento salarial" porque "el incremento no se aplicará en los salarios reales, sino en las tablas".

Según ha explicado, en la mayoría de las empresas del sector, "gracias a la lucha de los trabajadores", los sueldos a día de hoy están por encima de las cantidades que recogen las tablas salariales. "La subida que se ha firmado no se va a llevar a salarios reales y la mayoría de los trabajadores no van a ver ni un euro más. ELA pide que el incremento se aplique en los salarios reales", ha precisado.

Asimismo, ha asegurado que si no se hubieran desconvocado las convocatorias de huelga para esta semana "se habrían conseguido más mejoras para los trabajadores".  En este sentido, ha criticado la actitud de los sindicatos UGT y LAB, que han decidido no mantener las movilizaciones.

Lankuntza también se ha referido al pacto de rentas que reclama el Gobierno Vasco para hacer frente a la inflación y ha preguntado al lehendakari Iñigo Urkullu "qué es el pacto de rentas". "En la práctica, el pacto de rentas sería lo que propone la patronal en la mesa de negociación; una subida del 3 % cuando el IPC está por encima del 10 %. ¿Es ese el pacto del que habla Urkullu ".

Preguntado por el Anteproyecto de la Ley de Educación, el secretario general de ELA se ha mostrado muy crítico con el contenido del texto por ser "demasiado general" y buscar "perpetuar el sistema actual". "No propone nada nuevo: renuncia a un nuevo curriculum propio, no desarrolla la inmersión lingüística y no aborda el problema de la segregación. Tampoco se proponen medidas para poner fin a la temporalidad de los trabajadores", ha añadido. Con este escenario, ELA ha mostrado su disposición a seguir negociando con el Gobierno Vasco, pero no descarta movilizaciones "si la situación no cambia".

Finalmente, en vísperas del Pleno de Política General previsto para el jueves en el Parlamento Vasco, el líder del sindicato ELA ha reclamado, una vez más, un amplio acuerdo de país en materia de fiscalidad. Según ha denunciado, hoy por hoy "sólo hay un acuerdo en marcha, un gran pacto para no cambiar nada". "Hay un dato objetivo: mientras los beneficios de las empresas del Ibex son los mayores de la historia, el empobrecimiento de los ciudadanos se está acelerando. Hace falta intervención pública, medidas de izquierdas. Los gobiernos vasco y navarro están actualmente a la derecha del FMI ", ha concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA Economía Titulares del día Noticias