Sociedad -

Educación

Las claves del borrador de la Ley de Educación de Euskadi

Consulta aquí las novedades de la futura ley vasca de Educación.

Niñas y niños en un colegio. Foto: EFE
Niñas y niños en un colegio.
Niñas y niños en un colegio. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko Hezkuntza Legearen zirriborroaren gakoak

Principales puntos del Anteproyecto de la Ley de Educación del País Vasco:

ÁMBITO DE APLICACIÓN

La futura Ley de Educación, la segunda de Euskadi en 40 años, regulará no solo la educación pública, sino que será extensible a todo centro educativo que se financie con fondos públicos, por lo que también obliga a los centros concertados a cumplir los principios y objetivos marcados. Eso sí, se deja claro que el protagonismo en el Sistema Educativo Vasco corresponde a la escuela pública vasca.

La ley no afecta al sistema universitario y la formación profesional, que se rigen por su normativa específica. 

GRATUIDAD DEL SISTEMA

El borrador establece que todo el sistema educativo será gratuito en Euskadi, incluso en los centros concertados, que no podrán cobrar cuota alguna, ni de manera encubierta, por la impartición de enseñanzas obligatorias.

Educación someterá a auditorías e inspecciones a estos centros para garantizar la gratuidad del sistema.

FIN A LA SEGREGACIÓN POR SEXO O POR MOTIVOS SOCIOECONÓMICOS

En los centros educativos del Servicio Público Vasco de la Educación no se permitirá la segregación sexual, y los centros educativos garantizarán la libertad sexual y de género en los términos que se establezcan en la normativa aplicable.

También se dispondrá de medidas para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra índole.

Se reglamentará con carácter público el índice de complejidad educativa (ICE) la toma de decisiones de política educativa en materia de equidad

ELECCIÓN DE CENTRO Y PROCESO DE ADMISIÓN

Toda persona tendrá derecho a la elección de centro, en el marco de la oferta educativa.

Se regulará reglamentariamente un procedimiento único de admisión del alumnado en los centros públicos dependientes del departamento de Educación y en los centros concertados.

Además, se crearán los Consejos Educativos Municipales, que identificarán las necesidades educativas y distribuirán la oferta de cada localidad. En ese sentido, las familias podrán informarse en estos consejos sobre la oferta y el número de plazas de cada centro, sin necesidad de acudir colegio a colegio

EUSKERA Y OTRAS LENGUAS

La educación vasca se estructura como un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera, y se articula a través de dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera.

En ese sentido, la ley apuesta por hacer posible que el conjunto del alumnado, con independencia del origen familiar, conozca, al finalizar los estudios las dos lenguas oficiales al mismo nivel y posea conocimientos de, como mínimo, una lengua extranjera.

Además, se refuerza el papel del euskera como lengua de referencia del sistema educativo y se potencia su uso activo por parte del alumnado en el contexto educativo formal y no formal.

Estos son niveles de competencia que se marcan como objetivo:

- Al finalizar la Educación Primaria se deberá alcanzar el subnivel B1 del Marco Unificado de Referencia Europea en las dos lenguas oficiales.

- Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria se deberá alcanzar el subnivel B2 en las dos lenguas oficiales. 

En el caso del profesorado, se impulsarán planes de formación para que alcancen un nivel de C1 o más en euskera y de C1 en inglés.

LAICIDAD

Los centros educativos vascos orientarán sus enseñanzas en términos de laicidad y con respeto de las diferentes creencias religiosas, contribuyendo al conocimiento básico de las diferentes manifestaciones religiosas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LOMLOE Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias Noticias de Educación