Economía -

Fiscalidad

Zupiria responde a Escrivá: "Nuestro sistema fiscal es especial, no puede cambiarse unilateralmente"

El portavoz del Gobierno Vasco dice, ante la decisión de varias comunidades de suprimir el impuesto de patrimonio, que Euskadi "no va a participar en la pesca de los ricos" y que, de tomar medidas, se debe guardar el "equilibro entre diferentes impuestos y para un horizonte temporal concreto".

Zupiria, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno. Foto: EITB Media
Zupiria, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno.
Zupiria responde a Escrivá: ''Nuestro sistema es singular y está recogido en la Constitución''

1:04

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zupiriak, Escrivaren adierazpenen harira: "Gure sistema berezia da, ezin du alde batek bere kasa aldatu"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha respondido a las declaraciones del ministro José Luis Escrivá, quien se ha mostrado partidario de centralizar impuestos para evitar una guerra fiscal entre autonomías.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de periodistas, Zupiria ha subrayado que el sistema fiscal vasco es "especial", y así está recogido tanto en la Constitución español como en el Estatuto Vasco, y que no puede cambiarse unilateralmente. "Si en algún momento, el Gobierno español cree que ha de cambiarse, lo tendrá que plantear en torno a una mesa y lo deberemos analizar y acordar entre las dos partes. Que yo sea no se ha producido nada parecido", ha explicado.

Cuestionado por la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir el impuesto de patrimonio, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en que "no vamos a participar en la pesca de los ricos". Según sus datos, 16 000 contribuyentes de Euskadi, el 0,18 % del total, pagan este tributo por el que las arcas forales recaudan 150 millones de euros.

Zupiria ha contrastado el "modelo de riesgo total" que tiene Euskadi, que "exige una disciplina enorme" para que exista un equilibrio entre ingresos y gastos, y el modelo de otras comunidades como Madrid o Andalucía. Sobre este último, dice Zupiria que en ambos "una parte muy pequeña de esos ingresos dependen de los impuestos que pueden generar y la parte principal depende de la financiación que les facilite el Gobierno del Estado".

En opinión del Gobierno Vasco, en estos momentos se han de seguir "políticas equilibradas" para garantizar un nivel determinado de ingresos, y que estas tienen que tener "un horizonte temporal" para crear un "clima de certeza y de seguridad".

¿Cuánto recaudan las haciendas vascas con el impuesto sobre el patrimonio?
¿Cuánto recaudan las haciendas vascas con el impuesto sobre el patrimonio?
¿Cuánto recaudan las haciendas vascas con el impuesto sobre el patrimonio?

00:58
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Cupo Gobierno Vasco hoy Última hora País Vasco Gobierno de España Economía Mundial 2024 Titulares Última hora hoy Estatuto Autonomía País Vasco Gasto público