Cerrar

Economía

PENSIONES DIGNAS

El movimiento pensionista reclama una asistencia sociosanitaria pública, cercana y de calidad

AGENCIAS | EITB MEDIA

Con relación al Día Internacional de las Personas de Edad, el colectivo de pensionistas ha salido a las calles de las cuatro capitales vascas para reivindicar unas pensiones dignas, y ha recordado a las instituciones vascas que “los derechos no caducan con la edad”.

  • Manifestación de esta mañana en Bilbao. Foto: EFE

    Manifestación de esta mañana en Bilbao. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Pentsiodunek laguntza soziosanitario publikoa, hurbilekoa eta kalitatezkoa eskatu dute

Los colectivos de pensionistas se han manifestado este mediodía en las capitales vascas, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, y han exigido una asistencia sociosanitaria pública, cercana y de calidad. Del mismo modo, han recordado a las instituciones que "los derechos no caducan con la edad".

En la manifestación de Bilbao, que ha arrancado pasadas las 12:00 horas desde la Plaza Elíptica tras una pancarta en la que se podía leer "No a los recortes de Osakidetza", los participantes han proferido gritos a favor de "pensiones dignas" y de la sanidad pública.

Jon Fano, uno de los portavoces del colectivo, ha explicado que en Euskal Herria hay 225 000 pensionistas con una pensión inferior a 1000 euros, y ocho de cada diez de ellos son mujeres. Por ello, ha vuelto a incidir en la necesidad de establecer unas pensiones públicas mínimas de 1080 euros.

En la movilización de Pamplona cientos de asistentes también han reivindicado unas pensiones dignas. Los pensionistas navarros y las pensionistas navarras han reclamado que se complementen las pensiones como medidas ante el incremento de los costes energéticos y para paliar el cambio climático.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto