Economía -

RADIO EUSKADI

Junkera: "Todos nos tenemos que apretar el cinturón: empresarios, trabajadores, accionistas y haciendas"

El presidente de la Asociación de empresas de Gipuzkoa ADEGI asegura que "el fantasma de la recesión esta ahí" con lo que "la generosidad y la solidaridad tienen que aparecer" por parte de todos los agentes que rodean a las empresas.

Eduardo Junkera, presidente de ADEGI, en una imagen de archivo.
Eduardo Junkera, presidente de ADEGI, en una imagen de archivo.
Eduardo Junkera, presidente de ADEGI, en una imagen de archivo.

play icon 22:51

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Junkera: "Denok estutu behar dugu gerrikoa: enpresek, langileek, akziodunek eta ogasunek"

"Desconcertadas". Es la palabra con la que define Eduardo Junkera, presidente de la Asociación de empresas de Gipuzkoa ADEGI, el estado de las empresas guipuzcoanas. Destaca que a día de hoy  la actividad empresarial "está bien" pero se vislumbra "una posible recesión", y "si la guerra de Ucrania" no termina "es muy probable que muchas empresas" no salgan adelante. "La llave para salir de esta situación la tiene un personaje llamado Putin", ha dicho.

Entrevistado en Radio Euskadi, el presidente de ADEGI ha destacado que "en este contexto inflacionista todos —empresas, trabajadores y administración— vamos a salir más pobres" por lo que "todos nos tenemos que apretar el cinturón". En ese sentido, aboga por llegar a acuerdos a través del "pacto social" en materia de salarios para "no dañar a lo que es vital: la empresa". "Son las empresas las que generan riqueza, las que pueden mantener nuestro nivel de bienestar y las que van a sostener el empleo. En ese contexto, poniendo a las empresas en el centro, hay que hablar de los grupos que las rodean... evidentemente la generosidad y la solidaridad tienen que aparecer en estas situaciones, y quien más tiene, tiene que aportar más",  ha indicado.

Sin embargo, Junkera se ha mostrado muy crítico con el impuesto al patrimonio "porque castiga al que ha ahorrado".  En su opinión, "no es un impuesto efectivo de cara a  una cohesión social". "El algo que me parece muy injusto porque castiga a alguien que ya ha tributado anteriormente por todas sus rentas. Sencillamente, ahora tiene que pagar por todo lo que ha ahorrado".

Preguntado sobre la reforma fiscal que quieren materializar diferentes gobiernos, el líder los empresarios guipuzcoanos pide que se prime la "estabilidad" de las empresas. Asimismo, echa de menos al menos dos debates en esta materia: "qué vamos a hacer para que entre más dinero en el Estado y cómo vamos a ser más eficientes en el gasto. No veo esos debates".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Gipuzkoa Gobierno Vasco Confebask Adegi Economía Titulares del día Noticias Empresarios