Economía -

Asamblea informativa

Azpeitia, primera estación para explicar el proyecto de Statkraft

Previamente, se ha celebrado una manifestación contra el proyecto en las inmediaciones, en la misma localidad de Azpeitia. Han denunciado el "daño medioambiental" que causan los parques eólicos y ha pedido que "no se industrialicen los bosques".

Imagen: EiTB Media
Imagen: EiTB Media
Expectación en Azpeitia ante la asamblea informativa por el proyecto del parque eólico

01:54

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpeitia, Statkraften proiektua azaltzeko lehen geltokia

La empresa de renovables Statkraft ha celebra este martes una asamblea informativa en el teatro Soreasu de Azpeitia (Gipuzkoa), con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre los eólicos que tiene previsto construir en Euskadi y compartir con ellos el modelo propuesto. Ha sido la primera reunión desde que se conoció la noticia. Numerosos azpeitiarras se han acercado a la asamblea. Es evidente que el proyecto del parque eólico de Piaspe ha generado curiosidad entre la ciudadanía.

Así, la compañía ha presentado la iniciativa y ha intentado resolver las dudas de los ciudadanos, en concreto, las surgidas en torno al parque eólico Piaspe. Este parque se ubicaría entre los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil, todos ellos en Gipuzkoa, y en estas dos últimas localidades también se han previsto reuniones.

Previamente, se ha celebrado una manifestación contra el proyecto en las inmediaciones, en la misma localidad de Azpeitia. Han denunciado el "daño medioambiental" que causan los parques eólicos y ha pedido que "no se industrialicen los bosques". En Gipuzkoa, han creado nueve plataformas ciudadanas que reclaman una planificación a nivel local, sin dejar en manos de cada empresa.

Manifestación en Azpeitia en contra del proyecto del parque eólico de Statkraft
Manifestación en Azpeitia en contra del proyecto del parque eólico de Statkraft
Manifestación en Azpeitia en contra del proyecto del parque eólico de Statkraft

0:43

"Zuek lehen hemen zeundeten" (Vosotros antes estabais aquí) ha sido una de las consignas con las que los manifestantes se han dirigido al equipo de gobierno de Azpeitia, que encabeza Nagore Alkorta, de EH Bildu.

La marcha, convocada por cerca de una decena de movimientos sociales de distintas localidades guipuzcoanas, ha recorrido el centro de Azpeitia para finalizar ente el teatro Soreasu, que ha acogido la reunión, tras una pancarta con el lema en euskera "No industrializar los montes" y gritos como "Statkraft fuera".

La asamblea ha comenzado con una exposición de la alcaldesa y del concejal de Estrategia y teniente de alcalde, Josu Labaka, quienes han analizado las dificultades del modelo energético vasco y han abogado por "sacar los combustibles fósiles de la ecuación".

"No podemos decir energía eólica no, como decíamos antes nucleares no", ha dicho Labaka, interrumpido en ese momento por gritos de "no en nuestros montes".

"No podemos decir energía eólica no, como decíamos antes nucleares no"

Labaka ha afirmado que el Ayuntamiento "comparte" las preocupaciones de los vecinos por los impactos que puede tener el parque y ha aclarado que, si en el desarrollo del proyecto se comprueba que los perjuicios son mayores que los beneficios, el parque eólico no se construirá.

Tras los representantes municipales, que han sido interrumpidos en varias ocasiones, han subido al escenario dos representantes de Statkraft, el director del proyecto del parque eólico, Jon Zayas -un ingeniero irundarra que ha hecho toda su exposición en euskera- y Luis Miguel Álvarez.

Ambos han sido recibidos con gritos de "Statkraft fuera", que han aceptado estóicamente para, tras reclamar respeto, iniciar una presentación sobre la multinacional pública noruega y en la que también han ofrecido datos técnicos concretos del plan de parque eólico de Piaspe.

Vecinos de Azpeitia y Elosu, en contra de los parques eólicos porque traerá la industrialización de los montes
Vecinos de Azpeitia y Elosu, en contra de los parques eólicos porque traerá la industrialización de los montes
Vecinos de Azpeitia y Elosu, en contra de los parques eólicos porque traerá la industrialización de los montes

01:21

El director del proyecto ha explicado que se ha elegido Azpeitia porque "hay aire", aunque aún quedan mediciones que hacer, porque la zona propuesta no está sujeta a protección, no cuenta con bienes patrimoniales y está cerca de la subestación eléctrica de Lasao (3,8 kilómetros), a la que se trasladará la energía producida por los molinos.

Han informado asimismo de los "valores" de la empresa, que apuesta por "socializar" el proyecto, para que los ciudadanos y empresas de la comarca puedan beneficiarse de precios de la energía más competitivos.

Han planteado que los vecinos puedan ser partícipes de la propiedad de la planta, al igual que las industrias, de la misma manera que ocurre con la cooperativa energética Ekindar.

"No hemos venido con ninguna exigencia"

"No hemos venido con ninguna exigencia, podemos estar o no en el proyecto. Queremos que los beneficios de este proyecto, que sabemos que tiene impactos, residan en el territorio", ha señalado Álvarez.

La exposición de los responsables de Statkraft también ha sido interrumpida en varias ocasiones con gritos de "mentira" procedentes de los opositores presentes en la asamblea.

En el turno de preguntas de los vecinos, además de dudas sobre la vida útil del parque o los sistemas de reciclaje de los residuos, la mayor parte de las intervenciones han recogido críticas al Ayuntamiento y al proyecto, que han sido jaleadas con aplausos.

Un vecino, que se ha declarado votante de EH Bildu, ha preguntado incluso a Alkorta si el proyecto responde a los intereses de los azpeitiarras o a los de la formación abertzale, a lo que la alcaldesa ha respondido que su intención es contribuir a solucionar el problema de la energía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Azpeitia Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Noruega Noticias de empresas Noticias de energías renovables