Economía -
CRISIS ECONÓMICA
BBVA rebaja la previsión de crecimiento de la economía vasca al 0,3 % en 2023
Según el informe de BBVA Research, el Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca crecerá un 3,5 % este año.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: BBVAk EAEren hazkunde aurreikuspenak jaitsi ditu, eta 2023an % 0,3 haziko dela aurreikusi du
BBVA Research ha revisado a la baja el crecimiento del PIB vasco en 2023 hasta el 0,3 %, frente al 1,1 % de su anterior estimación en agosto, y mantiene en el 3,5 % el de 2022. Además, prevé un aumento del empleo del 2,5 % este año y no contempla crecimiento en 2023.
Estas previsiones son menores que las del Gobierno Vasco, que estima que este año la economía vasca crecerá un 4,3 % y que el año que viene el incremento será del 2,1 %.
En un comunicado, BBVA ha informado que ha actualizado al alza su previsión de crecimiento para el conjunto del Estado este año en 0,3 décimas, con lo que el PIB de España crecerá un 4,4 %, pero ha rebajado del 1,8 % al 1 % su previsión para el año 2023. Según ha apuntado, el estancamiento del turismo, la menor confianza y el retraso en la gestión de los fondos Next Generation EU (NGEU) son los principales motivos de esta revisión a la baja para el siguiente año.
En concreto, BBVA Research ha explicado que la previsión de crecimiento de España para 2022 se revisa al alza gracias a un dinamismo del turismo mayor que lo esperado hace un trimestre.
En su análisis general, BBVA Research señala que, al avance registrado en el verano le seguirá un estancamiento en el tercer trimestre y una desaceleración de la actividad, algo que se refleja ya en los datos de gasto con tarjetas, cuyo crecimiento se redujo de forma relevante en el periodo de julio a septiembre.
Los expertos de BBVA Research prevén que la economía podría permanecer "prácticamente estancada como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo".