Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Urtaran, partidario de diferenciar los vinos alaveses, que "miman la calidad, frente a la cantidad"

El alcalde de Vitoria-Gasteiz considera "exageradas" las reacciones del Gobierno de La Rioja y la Denominación. Sobre si será candidato a la reelección, se ha limitado a señalar que "en breve se conocerá la propuesta del ABB del PNV".

Urtaran, en los estudios de Vitoria-Gasteiz, durante la entrevista. Foto: EITB Media
Urtaran, en los estudios de Vitoria-Gasteiz, durante la entrevista.
Urtaran, en los estudios de Vitoria-Gasteiz, durante la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 19:57

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako ardoak bereiztearen aldekoa da Urtaran, "kantitatearen aurrean, kalitatea mimatzen dutelako"

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha mostrado a favor de diferenciar los vinos alaveses frente a los de La Rioja, tras la autorización aprobada ayer por el Gobierno Vasco de la denominación de origen de Viñedos de Álava. Según ha argumentado, "el nuestro es un territorio relativamente pequeño, y no podemos competir en cantidad, pero sí en calidad". "Nuestros vinos son vinos mimados, cada racimo se trata, se quiere, se mima", ha subrayado.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el primer edil ha razonado su postura aportando dos datos: "La Rioja Alavesa tiene aproximadamente 13 500 hectáreas de vino, frente a los 40 000 de la Comunidad de la Rioja". Así, ha defendido también el modelo de una denominación propia bajo el paraguas de la Denominación Rioja, como hacen en Burdeos (Francia). Ha criticado las posiciones "exageradas" de la consejera de Agricultura de La Rioja, así como la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, y ha insistido que "esto no es política".

Preguntado por si volverá a ser candidato por el PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, se ha limitado a señalar que "en breve se conocerá la propuesta del ABB del PNV", y pese a la insistencia del periodista, ha manifestado que no tiene "nada más que decir", al tiempo que se ha "mostrado muy tranquilo".

Por último, respecto a las manifestaciones del consejero navarro de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, sobre las "incertidumbres" que genera la alternativa de conexión con Navarra del TAV por Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa), Urtaran ha calificado de "insulto a los vascos" que se hable de ese enlace, cuando "llevamos años de retraso en la infraestructura vasca". Como alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha dicho preferir que la unión se haga por la capital alavesa aunque ha asegurado que "todo dependerá de los informes técnicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Últimas noticias Álava Gorka Urtaran hoy Economía Mundial Noticias destacadas Última Hora de Hoy Radio en País Vasco Última hora vino País vasco