Economía -

Rioja Alavesa

El Gobierno Vasco autoriza la denominación de origen de Viñedos de Álava

Se trata de un permiso transitorio, ya que la última palabra es de la Comisión Europea, cuya decisión tardará en llegar.

La autorización transitoria permite a las bodegas echar a andar bajo esta denominación. EITB Media
Varios racimos de uva.
La autorización transitoria permite a las bodegas echar a andar bajo esta denominación. EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Arabako Mahastiak izendapena baimendu du

El Gobierno Vasco ha autorizado la venta de vino bajo la denominación de origen Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, con la publicación del permiso correspondiente en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Se trata de una autorización transitoria, hasta contar con la definitiva que debe de llegar de la Comisión Europea.

La llamada protección nacional transitoria posibilitará a las bodegas interesadas echar a andar y comercializar los caldos bajo denominación alavesa a partir de 2024.

Previo a la comercialización, la asociación de pequeños bodegueros de Rioja Alavesa ABRA, que ha impulsado el proyecto, deberá aprobar sus estatutos, que ya están en fase de borrador, y tramitar la adhesión de las bodegas interesadas. De momento, sólo una quincena de las más de 200 bodegas de Rioja Alavesa habría mostrado su interés.

El objetivo es vender vinos de manera diferenciada, al margen de la denominación Rioja. Ésta trata de frenarlo en tribunales y ha cambiado sus normas para que los viticultores no puedan estar en las dos denominaciones a la vez.

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se reunirá el viernes para estudiar nuevas medidas. Como ya manifestó en su día, "mantiene la firme intención de agotar todas las vías contra lo que considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la DOCa", formada por La Rioja, País Vasco y Navarra.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que el procedimiento administrativo no le permitía al Ejecutivo otra actuación que no fuera avalar la petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de vender vino con el etiquetado de "Viñedos de Álava", por lo que se ha visto "obligado" a publicar la orden.

Zupiria, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de la orden de "Protección Nacional Transitoria" que permite que las bodegas que se sumen a este proyecto comercialicen sus caldos bajo la Denominación de Origen Protegido Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.

Es una autorización temporal en respuesta a la solicitud que ABRA tramitó en julio, ya que la decisión final le corresponde a la Unión Europea que, en caso de que se oponga, obligará a esta asociación a retirar esta marca, a la que es contraria la Denominación de Origen Calificada Rioja y los gobiernos español y riojano.

Zupiria: ''Hemos autorizado la denominación de Viñedos de Álava de forma provisional''
Zupiria: ''Hemos autorizado la denominación de Viñedos de Álava de forma provisional''
Zupiria: ''Hemos autorizado la denominación de Viñedos de Álava de forma provisional''

02:05

La Diputación prefiere una distinción alavesa dentro de la DOCa Rioja

La Diputación Foral de Álava defiende la creación de un distintivo para los vinos de la Rioja Alavesa, pero siempre dentro de la DOCa Rioja. Así lo ha explicado el diputado general, Ramiro González, que, sin embargo, ha dicho respetar la iniciativa empresarial de Viñedos de Álava, pues "sigue su curso y su tramitación administrativa en tanto y cuanto se entiende que cumple con la legalidad vigente".

González ha anunciado que su gobierno continuará trabajando para que la distinción alavesa dentro de la marca Rioja, "que Rioja Alavesa contribuyó a crear", sea "realidad", porque esa solución "aglutinará a una amplia mayoría de agentes de la comarca, de agricultores y de bodegas".

Ramiro González expresa su respeto a la ''iniciativa empresarial'' Viñedos de Álava
Ramiro González expresa su respeto a la ''iniciativa empresarial'' Viñedos de Álava
Ramiro González expresa su respeto a la ''iniciativa empresarial'' Viñedos de Álava

0:23

En cuanto a los partidos políticos, destaca la reacción del PSE-EE de Álava, socio del PNV en el Gobierno Vasco. Su secretaria general, Cristina González, ha considerado que la decisión del Ejecutivo es "un error de bulto" pues, mientras no se conozca la postura de la UE, "no es una posición responsable".

"Yo siempre he dicho que separarnos de la Denominación de Origen DOCa Rioja, y del nombre por el que somos reconocidos internacionalmente, es un error", ha recalcado, pues "meter a unas bodegas en una denominación de origen provisional es jugar con sus expectativas y con su dinero" sin saber qué ocurrirá en el futuro.

EH Bildu, en cambio, ha saludado la nueva denominación. La juntera Eva López de Arroyabe ha asegurado que "hoy es día de celebración, porque ha nacido la nueva denominación Viñedos de Álava, un nuevo modelo para quienes trabajan en Rioja Alavesa".

López de Arroyabe ha recordado que han sido "siete años llenos de obstáculos" y ha reclamado a las instituciones que traten "con equidad a la nueva denominación". "Ofrece un nuevo camino, un nuevo modelo, una nueva forma de hacer las cosas", ha concluido.

Oposición frontal en La Rioja

Al otro lado del Ebro, el Gobierno de La Rioja ha reiterado su apoyo a la unidad y unicidad de la DOCa, de la mano de su Consejo Regulador y del Ministerio de Agricultura, según la consejera de Agricultura, Eva Hita.

"No apoyamos ninguna iniciativa basada en la confrontación que induzca a confusiones en los mercados y al consumidor", ha reiterado Hita, para quien el modelo de la DOCa Rioja es "un modelo de éxito internacional" y es el que se debe fortalecer.

El PP riojano, en la oposición, ha pedido a la consejera socialista, Concha Andreu, que recurra la autorización, más allá de acompañar al Consejo Regulador. "El PNV y el PSOE, socios en el Gobierno Vasco, satisfacen las pretensiones de ABRA y dan un paso más en la ruptura de la unidad de la DOCa Rioja, mientras el Ejecutivo de Andreu sigue cruzado de brazos, siendo un espectador de excepción", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Economía Titulares del día Noticias Última hora vino País vasco Rioja Alavesa Noticias Agrarias Actuales Noticias La Rioja